Diversificación y dividendosun análisis conjunto bajo el enfoque de la teoría de la agencia
- Ongallo Chanclón, Carlos (coord.)
Editorial: Fundación Xavier de Salas
ISBN: 8488861107205
Año de publicación: 2001
Páginas: 134
Congreso: Jornadas Hispanolusas de Gestión Científica (11. 2001. Cáceres)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El objetivo de este trabajo es lograr, a través de su análisis integrado, una mejor comprensión de la política de dividendos y de las estrategias de diversificación empresarial. Tras una revisión inicial de las teorías más difundidas sobre ambas cuestiones, el tema es abordado a partir de los planteamientos de la teoría financiera de la agencia. La evidencia empírica del estudio revela que las empresas con "negocio dominante" confirman la hipótesis de agencia que predecía una relación positiva y directa entre ambas variables, mientras que para las empresas con "negocios no relacionados" no se puede explicar su comportamiento a través de los modelos tradicionales, por lo que se estima necesario un nuevo marco para su comprensión.