El siglo XIX como campo de estudio de la masculinidadel artista y su representación en el ámbito español
- Casado Mejía, Rosa (coord.)
- Flecha García, Consuelo (coord.)
- Guil Bozal, Ana (coord.)
- Padilla-Carmona, M. Teresa (coord.)
- Vázquez Bermúdez, Isabel (coord.)
- Martínez Torres, María del Rocío (coord.)
Editorial: Sevilla : SIEMUS (Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la Univesidad de Sevilla), 2015
ISBN: 9788494312038
Año de publicación: 2015
Páginas: 21-38
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
A pesar de la generalización de los estudios multidisciplinares sobre género, en el campo de la historia del arte aún no se ha profundizado cuanto es necesario para comprender de qué modo las construcciones de identidades de género han afectado a las representaciones plásticas. El presente estudio forma parte de una investigación más profunda aún en proceso, vinculada al desarrollo de una tesis doctoral, y por lo tanto no pretende aportar conclusiones definitivas sino poner en común un estado de la cuestión respecto a la necesidad del tema tratado. Nuestro objetivo radica en plantear las razones por las que la historia contemporánea del arte no puede ser entendida en lo que respecta a cuestiones de género si no adoptamos una metodología que trate de manera igualitaria la construcción social, histórica y artística de la masculinidad y la feminidad. Para ello hemos tomado como caso de estudio la figura del artista y hemos analizado por qué se ha considerado eminentemente masculina y cómo podemos abordar temas como masculinidad, asociacionismo y el sistema artístico español del siglo XIX para entender el discurso de género en torno al hombre artista.