El viaje como método. Una historia contada por Miguel Fisac

  1. Ramos Jular, Jorge
  2. Zaparaín Hernández, Fernando
Libro:
I Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española: Vigencia de su pensamiento y obra: Actas digitales de las Comunicaciones aceptadas al Congreso.
  1. Couceiro Núñez, Teresa (coord.)

Editorial: Fundación Alejandro de la Sota

ISBN: 978-84-697-0296-3

Año de publicación: 2014

Páginas: 742-751

Congreso: Congreso Pioneros de la Arquitectura Moderna Española (1. 2014. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la década de los años cuarenta del siglo pasado, el recién titulado en la Escuela de Arquitectura de Madrid, Miguel Fisac, comienza su práctica profesional influenciado por las referencias neoclasicistas aprendidas en su etapa académica. Sin embargo, su marcado carácter inconformista hace que se revele ante este clasicismo estilístico y tipológico imperante en la arquitectura española del momento, buscando un nuevo sistema metodológico de creación que se convierta en su seña de identidad, y que consiga establecer un diálogo más cercano con la arquitectura del resto de Europa. Lejos de considerarse un erudito en cuanto a sus conocimientos arquitectónicos, Fisac reconocerá en el viaje uno de sus métodos principales de análisis del panorama arquitectónico del momento. Visitando muchas obras de arquitectura, analizándolas y enjuiciando con rigor las que le parecían más interesantes, Fisac consigue acumular un amplio bagaje de experiencias que le sirven en su particular manera de organizar su ideal arquitectónico para poder utilizarlo en su trabajo profesional. Muchos y variados son los viajes que Fisac realiza por todo el mundo: Alemania en 1951, Extremo Oriente en 1953, Suiza en 1954, incluso una vuelta alrededor del mundo en 1955, son algunos de ellos, documentados en cada caso con esmero en pequeñas libretas repletas de anotaciones y dibujos que, sin duda, servirán al arquitecto como archivo de soluciones para planteamientos personales futuros. Podríamos decir que Fisac fue uno de los pioneros españoles en potenciar el viaje como método esencial de la experiencia arquitectónica. Tal vez el gusto por la visita arquitectónica fue motivado por su primer viaje fuera de las fronteras españolas. En 1949, ante la necesidad de informarse sobre cuestiones técnicas y científicas para acometer el proyecto del Instituto de Microbiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid, Fisac organiza un viaje para visitar varios centros especializados de investigación en Francia, Suiza, Dinamarca, Suecia y Holanda. Como él mismo ha declarado en varias ocasiones, este viaje iniciático le sirve al joven Fisac para ser consciente de su lejanía conceptual respecto a los postulados del Movimiento Moderno, y su cercanía, en cambio, con el modo de entender la relación con el hombre y el lugar de la arquitectura nórdica, entre la cual destacaba el caso de Gunnar Asplund. En este contexto, y con motivo de un trabajo de investigación planteado por una de las asignaturas del curso de doctorado “Modernidad, Contemporaneidad en la Arquitectura” del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S. Arquitectura de Valladolid, en verano del año 2004, realizamos una entrevista personal a Miguel Fisac en su vivienda del “Cerro del Aire”, procurando conocer en primera persona cuáles eran sus recuerdos de aquel viaje por el centro de Europa hasta los países nórdicos, y en qué modo influenció su conciencia arquitectónica desde aquel momento. Se pretende, en definitiva, sacar a la luz aquel momento compartido con el maestro, con el objetivo de conocer la vigencia de su experiencia tras más de medio siglo. Palabras clave: Fisac, Viaje, Europa, Nórdico, Entrevista.