Juego Interactivo Integrado en Moodle para la Autoevaluación de conocimientoseLiza v2

  1. Antón Rodríguez, Miriam
  2. Díaz Pernas, Francisco Javier
  3. Martínez Zarzuela, Mario
  4. González Ortega, David
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 630-648

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El aprendizaje basado en juegos se trata de un concepto que trata de apoyar y mejorar el aprendizaje o la evaluación de conocimientos a través del uso de juegos. Numerosas investigaciones revelan beneficios muy positivos en la aplicación de los juegos educativos al desarrollo de las asignaturas. El objetivo de la aplicación que se presenta en este artículo, eLiza v2, es proporcionar una nueva versión del recurso educativo eLiza, que permite la autoevaluación de conocimientos de forma lúdica dentro de la plataforma educativa Moodle. Esta nueva versión corrige los inconvenientes detectados en la aplicación original a la vez que actualiza su funcionamiento y aspecto haciendo uso de las tecnologías más actuales. Con este juego se pretende ayudar a los alumnos para que consigan no sólo una mejor comprensión de la asignatura sino también del alcance de sus propios conocimientos sobre la misma, haciendo uso de una herramienta entretenida que se puede utilizar tanto de forma individual como grupal. Además, las estadísticas que se recogen ayudan al profesor a entender el nivel de comprensión de los conceptos que se presentan en el juego, tanto a nivel de alumno como de clase. El cambio de versión ha incrementado la motivación de los alumnos en su empleo.