La adecuación a un grupo heterogéneo de los contenidos de "recursos documentales e informáticos"

  1. Sainz de Abajo, Beatriz
  2. Torre, Isabel de la
  3. López-Coronado, Miguel
  4. Castro Lozano, Carlos de
Libro:
XIV Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: investigación, innovación y enseñanza universitaria: enfoques pluridisciplinares
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Grau Company, Salvador (coord.)
  3. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-608-7976-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 2963-2974

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (14. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La asignatura básica “Recursos Documentales e Informáticos”, del Grado en Criminología de la Universidad de Valladolid (UVa), presenta la singularidad de que los alumnos matriculados residen durante el curso en distintas provincias de España (como Asturias y Málaga, entre muchas otras), algunas de ellas a más de 700 kilómetros de distancia de la UVa. Y sorprende porque se trata de una materia de carácter presencial, donde el desarrollo de algunas actividades computa en la nota final de la misma. Precisamente por eso, para facilitar el contacto y mantener al día a los alumnos sobre las actividades, el uso de las TIC ha sido clave en la gestión y organización entre profesor-alumno y alumno-alumno. Además se trata de un grupo heterogéneo, de distintas generaciones, licenciados/diplomados o con títulos propios y que en su gran mayoría trabaja desde hace años. Dadas estas características, y teniendo en cuenta su diferente formación, ha sido necesario adaptar el currículo para que los contenidos presentados en la guía docente fueran mejor asimilados, dado que los alumnos son inmigrantes digitales y tienen dificultades en la comprensión de parte del material desarrollado.