El vídeo y sus recursos de explotación didáctica en la enseñanza de la lengua y la literatura francesa en la universidad

  1. Terrón Barbosa, Lourdes
Libro:
Aprendizajes plurilingües y literarios: Nuevos enfoques didácticos
  1. Díez Mediavilla, Antonio E. (coord.)
  2. Brotons Rico, Vicent (coord.)
  3. Escandell Maestre, Dari (coord.)
  4. Rovira Collado, José (coord.)

Editorial: Servicio de Publicaciones ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-16724-30-7

Año de publicación: 2016

Páginas: 216-226

Congreso: Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Congreso Internacional (16. 2015. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La didáctica a través de las artes visuales es el ámbito de conocimiento que estudia las cuestiones relacionadas con la enseñanza y el aprendizaje a través del vídeo, con el fin de proyectarlo a la formación de los enseñantes. Estas prácticas formativas e investigadoras se ubican en el campo generado por un eje de interés: la oposición dialéctica entre producción y análisis. Dada la rigidez en cuanto a la explotación de su metodología, debida a los escasos materiales audiovisuales existentes en el mercado, hemos decidido que sería original y novedoso crear algunos de esos materiales para adaptarlos mejor a las necesidades de nuestros alumnos y alcanzar, a través de ellos, los siguientes objetivos: desarrollar al máximo, mediante la utilización del video, la autonomía del alumno en cuanto a su propio progreso, de forma que pueda controlar las producciones lingüísticas con mayor rigor, afianzando la lengua extranjera y convirtiéndola en un instrumento personalizado de comunicación. Lograr su autonomía en lo que se refiere a la capacidad de comprensión. Propondremos cómo ejemplo de este desarrollo teórico una aplicación práctica a través de un ejemplo de explotación didáctica de Sherlok Holmes and Dr Watson series in The Case of Magruder,s millions, y de la misma versión traducida en lengua francesa.