Metodologías de aprendizaje, carga de trabajo y resultados académicos en Programación: percepción del alumno
- González Ortega, David
- Díaz Pernas, Francisco Javier
- Antón Rodríguez, Miriam
- Martínez Zarzuela, Mario
- Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
- Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
- Pellín Buades, Neus (coord.)
Publisher: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant
ISBN: 978-84-606-8636-1
Year of publication: 2015
Pages: 2297-2309
Congress: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)
Type: Conference paper
Abstract
Se presenta un estudio sobre la asignatura Programación de primer curso de los Grados impartidos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad de Valladolid en el curso 2014-2015. Programación se articula en base a actividades semanales presenciales y no presenciales y diferentes apartados de evaluación continua que incentivan el aprendizaje constante semanal del alumno. Para llevar a cabo el estudio, se han utilizado encuestas de carga de trabajo que los alumnos han tenido que entregar semanalmente, indicando el tiempo dedicado a cada actividad propuesta en la asignatura, así como el dedicado al resto de asignaturas cursadas. También, se han utilizado sus opiniones recabadas al final del cuatrimestre sobre los aspectos más significativos de la metodología y los resultados académicos obtenidos teniendo en cuenta las 5 partes que conforman la evaluación, que son los entregables semanales, conocimientos mínimos, habilidades mínimas, proyecto de programación y actitud y participación. La dedicación constante y equilibrada a las actividades semanales es fundamental para desarrollar las competencias de Programación necesarias para superar las distintas partes de la evaluación. Los desequilibrios en la dedicación a las distintas asignaturas deben reducirse a partir de ajustes facilitados por estudios como el presentado.