Curso de Mecánica de Fluidos Computacional en plataformas virtuales

  1. Parra-Santos, Teresa
  2. Castro Ruiz, Francisco
Libro:
XIII Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria: nuevas estrategias organizativas y metodológicas en la formación universitaria para responder a la necesidad de adaptación y cambio
  1. Tortosa Ybáñez, María Teresa (coord.)
  2. Álvarez Teruel, José Daniel (coord.)
  3. Pellín Buades, Neus (coord.)

Editorial: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-606-8636-1

Año de publicación: 2015

Páginas: 2436-2443

Congreso: Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (13. 2015. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El trabajo revisa la experiencia de aprendizaje por casos en Mecánica de Fluidos Computacional (MFC) para estudiantes del grado de Ingeniería Mecánica usando las plataformas Moodle o Edmodo. Se ha verificado el incremento de la tasa de éxito y satisfacción del alumnado al realizar proyectos a escala reducida que permiten identificar los puntos fuertes y débiles de esta herramienta de diseño. El carácter colaborativo de las tareas de los talleres y posterior evaluación por pares permite la adquisición de destrezas transversales como análisis crítico, creatividad, elaboración de informes. Además de la ejecución de talleres, se utilizan otras herramientas como la visualización de videos depositados en YouTube que permite identificar la aplicación industrial de los conceptos teóricos aprendidos en materias afines. También se da importancia a la participación activa en foros para indicar dudas y proponer o contrastar soluciones. Este trabajo se ha visto favorecido por el apoyo del Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid: referencia PID/2014/30.