Combinando la realización de ensayos y la evaluación formativa como buena práctica en la universidad. Resultados de un caso

  1. López Pastor, Víctor Manuel
  2. Archilla Prat, María Teresa
  3. Real Rubio, Fernando
Libro:
Tendencias emergentes en evaluación formativa y compartida: IX Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria. Celebrado en Santander del 17 al 19 de septiembre de 2015
  1. González-Fernández, Natalia (coord.)
  2. Salcines Talledo, Irina (coord.)
  3. García Ruiz, María Elena (coord.)

Editorial: Editorial de la Universidad de Cantabria ; Universidad de Cantabria

ISBN: 978-84-8102-761-7

Año de publicación: 2015

Congreso: Congreso Internacional de Evaluación Formativa y Compartida en Docencia Infantil, Primaria, Secundaria y Universitaria (9. 2015. Santander)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La finalidad de este trabajo es mostrar los resultados de una innovación que hemos introducido en los últimos cursos: sustituir la realización de tres "recensiones" por la realización de un solo "ensayo", con un proceso de revisión antes de la entrega del trabajo final. Para el análisis de resultados de la experiencia se han aplicado diferentes instrumentos de obtención de datos: cuestionario anónimo del alumnado para la evaluación final de la asignatura, informe estructurado de buenas prácticas, datos oficiales de rendimiento académico, informes de autoevaluación del alumnado, fichas de recogida sistemática de la carga de trabajo del alumnado y el profesorado. Los resultados parecen demostrar que esta práctica es más eficaz que el modelo anterior (recensiones) y que también obtiene un mayor éxito y una mayor calidad en el trabajo final. En general la asignatura presenta unas tasas de éxito muy elevadas: el 100 % de los presentados supera la asignatura y con calificaciones muy altas. Se trata de una generación académicamente muy buena y con una alta implicación en todo el proceso de aprendizaje, lo cual hace comprensible el elevado rendimiento académico obtenido. Creemos que hay dos aspectos básicos para asegurar el éxito de la propuesta: (1) reduce la carga de trabajo aparente (en vez de 3 recensiones tienen que realizar un único ensayo); (2) la realización de un proceso de seguimiento en tutorías y una corrección específica y detallada a mitad del proceso asegura una mejor calidad del ensayo final.