¿Políticos o tertulianos? ¿Periodismo de datos o infoentretenimiento?el caso de "El Objetivo" y los entrevistados profesionales
- Velasco Molpeceres, Ana María
- Hernández Toledano, Esmeralda
- Mateos Martín, Concha (coord.)
- Herrero Gutiérrez, Francisco Javier (coord.)
Argitaletxea: Sociedad Latina de Comunicación Social
ISBN: 978-84-16458-45-5
Argitalpen urtea: 2016
Orrialdeak: 3261-3274
Biltzarra: Congreso Internacional Latina de Comunicación Social (7. 2015. Santa Cruz de Tenerife)
Mota: Biltzar ekarpena
Laburpena
El fin de este trabajo es el análisis del programa El Objetivo, en concreto, en lo tocante a las entrevistas realizadas a políticos. Tras estudiar las cinco temporadas del mismo, que comenzó a emitirse el 2 de junio de 2013 y continúa hoy, hemos comprobado que los políticos entrevistados se han repetido en numerosas ocasiones, conformando una especie de nómina de colaboradores oficiosa del programa. Esta frivolización del debate político, sobre todo en un programa que se llama El Objetivo en alusión a su supuesta objetividad y a, especialmente, su dedicación al incontestable 'periodismo de datos' consideramos que es una muestra de la propularización del fenómeno del infoentretenimiento en la televisión y en la política. A partir de estos hechos, para su estudio, se elaborará una plantilla de análisis, cuantitativo y cualitativo, para profundizar en las entrevistas y apariciones de los distintos políticos en las cuatro temporadas de El Objetivo y analizar qué tipo de relación mantienen los políticos con este programa (es decir, si son tertulianos oficiosos y con qué perfil se posicionan en la nueva política); así como la seriedad o frivolidad del mismo: en definitiva, si se puede adscribir al riguroso "periodismo de datos" o al alegre infoentretenimiento (del que pretenden alejarse). Como uno de los objetivos del estudio científico del infoentretenimiento en las pantallas � profundizando en la relación entre políticos, medios y prosumidores � es abordar los contenidos políticos difundidos, en clave de entretenimiento, por los distintos medios de comunicación así como la investigación sobre la comunicación de partidos y representantes políticos en su acercamiento a la audiencia, consideramos que este trabajo se pliega completamente a estos horizontes ya que pretende estudiar el tipo de programación del medio La Sexta a través del programa El Objetivo; el tipo de comunicación política que se hace en él y el papel de la ciudadanía en el mismo.