App Móvil de ayuda a la decisión para el aprendizaje de la asignatura “Oftalmología” en el Grado de Medicina de la Universidad de Valladolid

  1. Miguel J. Maldonado López
  2. Isabel de la Torre Díez
  3. Miguel López-Coronado
  4. José C. Pastor Jimeno
Libro:
Propuesta de Innovación Educativa en la Sociedad de la Información
  1. Santiago Pérez Aldeguer (coord.)
  2. Guadalupe Castellano Pérez (coord.)
  3. Alfredo Pina Calafi (coord.)

Editorial: Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-00-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 28-38

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Uno de los sectores que basa la mejora del desarrollo de sus actividades en los avances tecnológicos es la medicina. Los profesionales médicos utilizan sistemas en su día a día que les ayudan a desempeñar sus tareas, como son los historiales clínicos electrónicos (HCEs), sistemas de ayuda en el diagnóstico médico, receta electrónica, etc. Los estudiantes de medicina deben estar preparados desde la Universidad para afrontar la vida laboral. La especialidad de oftalmología es una de las más tecnificadas. Además, las enfermedades oculares afectan a grandes cantidades de población. El empleo de un sistema de ayuda a la decisión en oftalmología puede también facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje de los alumnos de Grado de Medicina. El objetivo de este capítulo es el desarrollo y posterior evaluación de una aplicación móvil en Android para ayudar en el diagnóstico de enfermedades oculares del segmento anterior del ojo, además de ofrecer a los estudiantes de medicina contenido educativo sobre las patologías. Toda la información de la app será extraída de la obra docente “Guiones de oftalmología: Aprendizaje basado en competencias” de los autores José Carlos Pastor Jimeno, catedrático de oftalmología, y Miguel José Maldonado López, profesor titular de oftalmología, ambos pertenecientes a la Universidad de Valladolid.