Metodologías activas y aprendizaje por competencias en las enseñanzas de grado

  1. Pinedo González, Ruth
  2. Caballero San José, César
  3. Rodríguez Fernández, Ana María
Libro:
Psicología y educación: presente y futuro
  1. Castejón Costa, Juan Luis (coord.)

Editorial: [Madrid] : Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE), 2016

ISBN: 978-84-608-8714-0

Año de publicación: 2016

Páginas: 448-456

Congreso: Congreso Internacional de Psicología y Educación (8. 2016. Alicante)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Este estudio investiga si la implantación de metodologías activas en las enseñanzas universitarias mejoran los niveles de motivación, rendimiento académico, satisfacción del alumnado y disminuye el absentismo. El estudio cuenta con un grupo experimental y un grupo control. Ambos grupos cumplimentaron un cuestionario elaborado ad-hoc y la versión española de la escala de motivación Échelle de Motivation en Éducation (EME-E). En la evaluación pretest ambos grupos fueron estadísticamente similares en las variables de interés. En la evaluación postest en el grupo experimental se encontró una mejora estadísticamente significativa en los niveles de motivación, rendimiento académico, satisfacción con la asignatura y disminuyeron sus niveles de absentismo. El seguimiento realizado a los tres meses constató que las diferencias en motivación seguían presentes entre los grupos.