Guía para la integración de los elementos de la teoría PIGS FACE para el Aprendizaje Cooperativo en el diseño de juegos educativos

  1. Sainz de Abajo, Beatriz
Liburua:
Redes colaborativas en torno a la docencia universitaria
  1. Roig Vila, Rosabel (coord.)
  2. Antolí Martínez, Jordi M. (coord.)
  3. Blasco Mira, Josefa Eugenia (coord.)
  4. Lledó Carreres, Asunción (coord.)
  5. Pellín Buades, Neus (coord.)

Argitaletxea: Instituto de Ciencias de la Educación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-617-8973-3

Argitalpen urtea: 2017

Orrialdeak: 182-192

Mota: Liburuko kapitulua

Laburpena

Este artículo traslada las características propias del Aprendizaje Cooperativo (AC) a los videojuegos. El objetivo del artículo es justificar las ventajas que ambos nos ofrecen en el entorno educativo. Para ello se hace un análisis de los elementos de la teoría 'PIGS FACE' (P: Positive Interdependence; I: Individual Accountability; G: Group Processing; S: Social Skills; FACE: Face to Face) sobre el AC y la manera de integrarlos en un videojuego educativo. Se clasifican los videojuegos en cinco géneros: de acción en primera persona (FPS); de rol (RPG); basados en PUZZLE; de estrategia en tiempo real (ETR) y deportes. Igualmente se establece un listado de 10 aspectos que deberían ser promovidos a través de un juego. Como resultado, en una tabla se recogen los aspectos que potencian los diversos géneros de videojuegos, concluyendo que los más adecuados para el fomento de estrategias de AC son los RPG y los ETR, pero también los FPS, creando un entorno de comunicación entre sus miembros.