Evaluación inicial del aprendizaje de contenidos científicos en los maestros en formación
- Concesa Caballero Sahelices (coord.)
- Jesús Ángel Meneses Villagra (coord.)
- Moreira, Marco Antonio (coord.)
Editorial: Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional ; Universidad de Burgos
ISBN: 978-84-16283-21-7, 84-16283-21-4
Año de publicación: 2015
Páginas: 1023-1030
Congreso: Encuentro Iberoamericano sobre Investigación Básica en Educación en Ciencias (5. 2015. Burgos)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Se presentan resultados preliminares de un estudio relacionado con el aprendizaje de maestros en formación en relación a los contenidos científicos cuyo objeto es conocer los factores que condicionan tanto las dificultades para el aprendizaje de las ciencias como para su enseñanza por parte de los alumnos del Grado de Educación Primaria. Se pretende recoger información sobre el grado de alfabetización científica de los alumnos de Grado de Educación Primaria al acabar su formación para poder identificar los obstáculos existentes para su aprendizaje y diseñar estrategias que los eliminen o reduzcan. En este trabajo se muestran, como primera parte del estudio, los resultados obtenidos en el Campus universitario de Valladolid relativos a alumnos que ya cursaron las materias correspondientes a ciencias experimentales. Asimismo, también se ha recabado información sobre las opiniones de los alumnos en relación a la formación recibida en la titulación y su competencia para enseñar contenidos científicos. El trabajo forma parte de un estudio incluido en un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid. Los resultados parecen animar al optimismo, pero su estudio detallado sugiere que es necesario introducir propuestas innovadoras en la docencia de contenidos científicos.