El uso del teléfono móvil para la promoción del deporte por parte de la adolescencia segoviana
- González Ocanto, Yarianys 1
- López Pastor, Ana Teresa 2
- Vicente Mariño, Miguel 2
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1
Universidad de La Habana
info
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2
Universidad de Valladolid
info
- Cruz-Díaz, María del Rocío (coord.)
- Caro González, Francisco Javier (coord.)
- Ramírez García, Antonia (coord.)
Editorial: Egregius
ISBN: 978-84-17270-73-5
Año de publicación: 2018
Páginas: 111-127
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este artículo surge de una experiencia aplicada al uso del teléfono móvil y de las redes sociales digitales en adolescentes. El objetivo es conocer su pertinencia para fomentar la práctica deportiva en adolescentes con tendencia sedentaria, más allá de las horas obligatorias en el currículum escolar, a través de su participación libre en el deporte extraescolar durante su tiempo de ocio. El desarrollo de la experiencia ha sido participativo, facilitando una acción colectiva en la que chicas y chicos adolescentes diseñan e implementan su propia propuesta a través de Instagram. Realizado en Segovia capital, toma como caso de estudio el Programa Integral de Deporte Escolar del Municipio de Segovia (PIDEMSG). Desde una perspectiva cualitativa se analiza el uso que hace la población adolescente de las redes sociales, de cara a la creación de una campaña comunicativa. Técnicas implementadas: análisis bibliográfico-documental, entrevistas semiestructuradas, observación no participante y talleres-encuentros basados en dinámicas grupales, en tres etapas: a) familiarización e información, b) propuesta de campaña, y c) diseño de campaña. Este proceso fue completado por cuatro grupos diferentes, de 6-10 escolares, de distintas edades, institutos de procedencia y preferencia de actividad física. La implicación en el programa municipal de deporte escolar y el género son ejes importantes en el conjunto de la investigación. El principal resultado es la participación de adolescentes en la creación de una propuesta comunicativa para incentivar el deporte en sus iguales a través de la red social Instagram, canalizando la mayor parte de sus acciones a través de terminales móviles.