Moodle como herramienta de gestión y evaluación en el Grado de Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid

  1. Irene Sánchez Pavón 1
  2. Raúl Martín Herranz 2
  1. 1 Instituto Universitario de Oftalmobiología Aplicada
  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Edunovatic 2017. Conference proceedings: 2nd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 12 - 14 December, 2017
  1. Alfredo Pina Calafi (coord.)
  2. Marta Soler Artiga (coord.)
  3. Antonio José Meneses Osório (coord.)
  4. Consuelo García de la Torre (coord.)
  5. Mari Carmen Caldeiro (coord.)
  6. Pilar A. Uribe Sepúlveda (coord.)
  7. Cesar Martín Agurto Castillo (coord.)
  8. Roberta Dall Agnese da Costa

Editorial: Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-02-7

Año de publicación: 2018

Páginas: 54-59

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (2. 2017. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La asignatura Trabajo de Fin de Grado (TFG) se implantó por primera vez en el Grado de Óptica y Optometría de la Universidad de Valladolid (UVa) en el curso 13/14 como consecuencia de su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior. Se diseñó una asignatura en la plataforma educativa Moodle que permite la gestión, la organización y evaluación de la asignatura TFG desde la asignación de TFG a los alumnos, realización de las reuniones con los tutores (evaluación continua), presentación de las memorias (evaluación por pares y su defensa). Tras 4 cursos académicos se ha realizado una encuesta a los profesores y alumnos que han participado en su docencia para conocer su opinión, grado de satisfacción e identificar los puntos débiles para proponer acciones de mejora. Se ha encontrado un alto grado de satisfacción con la asignatura en general y con grado de aprendizaje tanto por los alumnos como por los profesores. Existe gran consenso en profesores y alumnos que identifican como mayor punto débil que la dedicación recogida en el reglamento de la UVa es muy inferior a la necesaria y empleada para desarrollar el TFG. En conclusión, la organización y diseño de la asignatura de TFG en el Grado en Óptica y Optometría con el apoyo en Moodle resulta útil para alumnos y profesores. Sería necesario revisar la duración asignada en el POD a los tutores para que recogiera una dedicación más aproximada a la realidad y necesidad de los alumnos.