El enfoque de derechos humanos en la educación ciudadana a lo largo de la vida

  1. Judith Quintano Nieto 1
  2. Elena Ruiz Ruiz 1
  3. Margarita Bakieva 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Universitat de València
    info

    Universitat de València

    Valencia, España

    ROR https://ror.org/043nxc105

Libro:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 942-954

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La Educación en Derechos Humanos, en el marco de este trabajo, , se considera de presencia obligada en los itinerarios de Educación de Personas Adultas, haciendo realidad su conocimiento, su comprensión, su respeto y su puesta en práctica de forma comprometida. En el contexto de una investigación más amplia, desde el paradigma de la investigación cualitativa y siguiendo el modelo de estudio de casos, en este trabajo se presentan los resultados que vinculan las relaciones entre los contenidos de aprendizaje y metodologías de enseñanza con las diferentes generaciones de Derechos Humanos que se desarrollan en tres casos concretos del Área de Educación de la Universidad Popular de Palencia. Experiencias educativas como la que desarrolla esta institución, promueven entre la ciudadanía valores genuinamente democráticos que emanan de los Derechos Humanos, como la equidad, la cohesión social, la creatividad, la justicia, etc., por lo que es imprescindible que continúen desarrollándose, dada su potencialidad transformadora y su riqueza cultural y humana, todo ello, con la pretensión de educar para el logro de una ciudadanía global, activa y garante de una sociedad plenamente democrática.