Inclusión educativa a través del aprendizaje basado en juegos de mesa

  1. Noelia García-Martín 1
  2. Ruth Pinedo González 1
  3. César Caballero-San José 1
  4. Manuel Cañas Encinas 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente
  1. Enrique Javier Díez Gutiérrez (coord.)
  2. Juan Ramón Rodríguez Fernández (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-18083-56-3

Año de publicación: 2020

Páginas: 819-827

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El Aprendizaje Basado en Juegos ha irrumpido en nuestras aulas para ludificar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Muchos docentes utilizan juegos de mesa en sus aulas para potenciar habilidades cognitivas y sociales. Pero ¿es realmente una metodología inclusiva? El objetivo principal de este estudio es analizar la metodología del Aprendizaje Basado en Juegos desde el punto de vista de la inclusión educativa y la participación, tanto familiar como del propio alumnado. Los participantes son estudiantes, docentes y familiares de un centro público de Educación Infantil y Primaria de la provincia de Valladolid en el que se usa esta metodología en todos los cursos. El método seguido es el cualitativo, con un diseño de estudio de caso para el que se han utilizado observaciones, grupos de discusión, entrevistas y análisis documental. Los resultados posicionan al Aprendizaje Basado en Juegos como una metodología activa e inclusiva, capaz de desarrollar en el alumnado habilidades cognitivas, aprendizajes curriculares y competencias sociales y cívicas para la cooperación. Las conclusiones muestran que los juegos de mesa promueven un entorno educativo participativo, en el que alumnado, profesorado y familiares contribuyen al avance de la inclusión educativa.