El uso político de Facebook en las campañas electoraleslas elecciones autonómicas de Castilla y León de 2015

  1. Carlos A. Ballesteros Herencia 1
  2. Cristina Renedo Farpón 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Retos del periodismo para el ejercicio responsable y libre de la profesión: Actas de las comunicaciones presentadas en el congreso Universidad Camilo José Cela
  1. J. Pedro Marfil (coord.)
  2. Max Römer (coord.)

Editorial: Sociedad Española de Periodística

ISBN: 978-84-95891-69-3

Año de publicación: 2016

Páginas: 188-203

Congreso: Sociedad Española de Periodística. Congreso Internacional (22. 2016. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los rápidos cambios en el uso de medios digitales para hacer campaña parecen señalar a las redes sociales como el medio temporalmente prioritario para los partidos políticos. Este estudio investigó el uso de la red social más popular en Castilla y León por parte de los partidos y candidatos que se presentaron a las elecciones autonómicas de esta Comunidad Autónoma en 2015. Para ello se realizó un análisis de contenido de los sitios Facebook de los principales partidos políticos durante los quince días de ca mpaña electoral, tratando estadísticamente los datos obtenidos. Se detectó un escaso o nulo uso de Facebook por parte de los candidatos, aunque moderado por parte de los partidos políticos. Se comprobó cómo el uso de un contenido concreto (fotografía, víde o, noticias de otras webs, etc.) excluía el uso simultáneo de otro de estos contenidos. Además se manifestó la existencia de una asociación positiva entre el índice de engagement y la variación en el resultado electoral entre las elecciones autonómicas de 2011 y 2015. Finalmente, los partidos utilizaron un tono despersonalizado y un lenguaje informal.