El desarrollo de la competencia lingüística a través de la Webquest
- Lucía Valle Gómez
- Eva Álvarez Ramos
- Leyre Alejaldre Biel
Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press
ISBN: 978-94-92805-08-9
Año de publicación: 2019
Páginas: 225
Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La comunicación, participación y vinculación activa del alumnado debe constituir el eje estructural de toda propuesta didáctica que se lleve a cabo en el aula ya que sólo desde la propia construcción y elaboración de sus propios procesos de aprendizaje conseguiremos la implicación necesaria para alcanzar un resultado significativo y por tanto un desarrollo y formación acorde a los principios educativos planteados desde los diferentes modelos didácticos y teorías sociocognitivas, desarrolladas por Piaget, Vygostky, Luria, Leontiev o Brunet, en los que el rol que debe desempeñar el alumnado en su proceso de aprendizaje debe ser activo y autónomo como principio para la consecución de dicho aprendizaje significativo. Las Webquests como estrategia didáctico-metodológica facilitan la adquisición y construcción de este tipo de aprendizaje contribuyendo de este modo al desarrollo de las competencias básicas establecidas curricularmente (Del Moral y Villalustre, 2005). Su filosofía participa de los postulados socioconstructivistas que articulan los procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad necesarios para el desarrollo y formación del alumnado. Si bien la adquisición y desarrollo de diferentes capacidades y habilidades a través de las Webquests en muy amplia (Adell, 2004), en el trabajo realizado de forma interdisciplinar que aquí resumimos resaltamos la consideración de las diferentes destrezas lingüísticas llevadas a cabo por el alumnado como una de las principales competencias instrumentales necesarias para la realización de la Webquest que fue planteada.