La tecnología digital y el fomento de la lectura en Educación Superior

  1. Eva Álvarez Ramos 1
  2. Leyre Alejaldre Biel 2
  3. Lucía Valle Gómez 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Columbia University
    info

    Columbia University

    Nueva York, Estados Unidos

    ROR https://ror.org/00hj8s172

Libro:
Edunovatic 2018. Conference Proceedings: 3rd Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT. 17-19 December, 2018

Editorial: REDINE (Red de Investigación e Innovación Educativa) ; Adaya Press

ISBN: 978-94-92805-08-9

Año de publicación: 2019

Páginas: 366-370

Congreso: Congreso Virtual Internacional de Educación, Innovación y TIC (3. 2018. null)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el presente trabajo, pretendemos dar cuenta de dos experiencias concretas de animación a la lectura en Educación Superior. El proyecto piloto de implantación de iTunes U en la Universidad de Valladolid se inició en el año 2010 en el Campus de Segovia y nos llevó a generar una serie de podcast de promoción lectora. El desarrollo lógico de este proyecto desembocó, empujados por los avances tecnológicos, en una modificación de las herramientas digitales empleadas y cambiamos el uso del podcast por el vídeo, y la plataforma iTunes U por YouTube. En este trabajo reflexionaremos sobre la lectura en la Educación Superior, trataremos el uso de las nuevas tecnologías y su aplicación directa en programas de animación a la lectura y mostraremos cuáles han sido los principales inconvenientes de su implantación, cómo se ha producido el desarrollo de estos proyectos y las conclusiones extraídas de estas experiencias.