El desarrollo profesional de los docentes de lenguas extranjeras. Indicadores para un instrumento estratégico y operativo de identificación
-
1
Universidad de Valladolid
info
- Tamara Ramiro Sánchez (coord.)
- Mª Teresa Ramiro Sánchez (coord.)
Argitaletxea: Asociación Española de Psicología Conductual AEPC
ISBN: 978-84-608-4165-4
Argitalpen urtea: 2014
Orrialdeak: 215-222
Mota: Liburuko kapitulua
Laburpena
De nuestra investigación exploratoria sobre el desarrollo profesional de los docentes de Lenguas Extranjeras en nuestro contexto nacional, conforme a las directrices europeas, presentamos el proceso contextualizado de la concepción y elaboración de un instrumento estratégico y operativo para generar datos al respecto. Adoptando una perspectiva heurística, es el resultado de: a) Inscribirlo en los rasgos y características de un cuestionario, que asegure la inmediatez y confidencialidad en la obtención de datos y facilite su posterior tratamiento. b) Considerar que el sentimiento de eficacia personal se revela como indicador clave del desarrollo profesional percibido, en nuestro caso articulado a su vez en dos indicadores complementarios: el grado de sensibilidad ante el propio perfil profesional docente y las autopercepciones (creencias) sobre la configuración del propio desarrollo profesional. c) Aplicar las fases canónicas de referencialización, así como la de transposición en categorías de análisis y la de validación.