La recepción de crucificados ligeros novohispanos en Castilla y Leónnuevos ejemplos y perspectivas

  1. Ramón Pérez de Castro 1
  2. Pablo F. Amador Marrero 2
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

  2. 2 Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
Libro:
Tornaviaje. Tránsito artístico entre los virreinatos americanos y la metrópolis
  1. Fernando Quiles (ed. lit.)
  2. Pablo F. Amador Marrero (ed. lit.)
  3. Martha Fernández (ed. lit.)

Editorial: Enredars ; Andavira

ISBN: 978-84-121881-4-1

Año de publicación: 2020

Páginas: 623-668

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Los importantes avances que se han producido en el estudio de la imaginería ligera novohispana han llamado la atención sobre su amplia presencia en el territorio español con un catálogo abundante y bien nutrido. Ahora, con un conocimiento más preciso de su materialidad y orígenes se hace necesario profundizar en algunos aspectos concretos que permitan definir con precisión la importancia de este trasiego artístico. La investigación se centra en el actual ámbito autonómico de Castilla y León y forma parte de un estudio más amplio sobre la escultura novohispana allí conservada, en buena medida inédita y, por lo general, carente de un análisis historiográfico que contextualice las obras, los medios y comitentes que explican su llegada desde Ultramar, su uso devocional y la repercusión que tuvieron en el medio artístico castellano. Este es, por tanto, nuestro objetivo principal, seleccionando para ello unos pocos ejemplos que esclarecen la importancia de tales obras y la alta posición social y cultural de sus poseedores entre la nobleza y la jerarquía eclesiástica contrarreformista. El origen de tales piezas, en su día activadas simbólicamente y convertidas en auténticos instrumentos de poder, permanecen hoy en el olvido. De hecho, su marcado expresionismo ha terminado por convertir a algunas de ellas en paradigmas de una estética popular definida como castellana, sin tener en cuenta su origen mexicano.