Inclusión educativa y herramientas tecnológicas para el aprendizaje desde una perspectiva de interacción cognitiva corporal/físicael proyecto INTELed

  1. Bartolomé Rubia-Avi 1
  2. Sara Lorena Villagrá Sobrino 1
  3. María Jiménez Ruíz 1
  4. Alejandra Martínez-Monés 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
La competencia y Ciudadanía Digital para la Transformación Social: XXVI Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa. San Sebastián 27, 28 y 29 de junio de 2018
  1. Daniel Losada Iglesias (coord.)
  2. Lorea Fernández Olaskoaga (coord.)
  3. José Miguel Correa Gorospe (coord.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-966-0

Año de publicación: 2018

Páginas: 91-96

Congreso: Jornadas Universitarias de Tecnología Educativa (26. 2018. San Sebastián)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El paradigma de la cognición corpórea o encarnada estudia las relaciones entre cognición e interacción del cuerpo con el mundo. Basándose en estas relaciones entre cuerpo y mente, recientemente se han empezado a estudiar las posibilidades que aportan los dispositivos interactivos basados en movimiento y gestos corporales para activar procesos cognitivos en el alumnado con necesidades educativas especiales (NEE). El proyecto INTELed tiene como objetivo dotar al profesorado con herramientas conceptuales y prácticas que les permitan incluir estos dispositivos en el aprendizaje de niños con NEE. Esta comunicación presenta los primeros resultados del estudio realizado el marco del proyecto INTELed en relación con estas tecnologías y su aplicación en formación permanente del profesorado.