Creatividad al poderIdeas, "personas" y redes definen la Comunicación Publicitaria actual. "Marca - Persona", "Brand - Person", en femenino

  1. Teresa Martín-Casado
Libro:
La innovación docente, a debate: Aplicaciones en torno a la Comunicación Audiovisual, Publicidad, Relaciones Públicas y Periodismo
  1. Javier Herrero-Gutiérrez (coord.)
  2. Jesús Segarra-Saavedra (coord.)
  3. Tatiana Hidalgo-Marí (coord.)

Editorial: Revista Mediterránea de Comunicación ; Universidad de Alicante / Universitat d'Alacant

ISBN: 978-84-09-25936-6

Año de publicación: 2020

Páginas: 7-25

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

El presente trabajo pretende hacer un estudio basado en la creatividad de la Persona, en el éxito de la Comunicación y el emprendimiento durante el fin de la primera década del siglo XXI. Haremos un repaso sobre la situación actual de cambio en el negocio de la comunicación, de la persona creativa como protagonista; la creatividad y el medio como primordiales. Los medios digitales son claves en la actividad económica, por su capacidad interactiva y transmedia. El talento triunfa en la red, quienes crean algo nuevo y original - creativo- y lo muestran ante el público, en el medio digital, triunfan. Internet está a su servicio, la red como soporte, y el público (si le impacta y le gusta), será su distribuidora en medios, su mejor prescriptor. Desde la red, con una idea original, nacieron marcas, casi sin el propósito de serlo. Nació la "Marca - Persona", basada en las acciones de un personaje. Son otros muchos negocios los que da lugar la comunicación digital. Nos centraremos en la creatividad y "Marca - Persona" como objeto de estudio. Tal es la persona de Chiara Ferragni, que nos servirá para conocer el caso, -basado en el análisis de sus redes-, y así el cambio del negocio de la comunicación publicitaria. Una nueva manera de crear marcas basada en la interactividad digital con los seguidores; donde la persona, o personaje, es el nuevo protagonista como marca. Comprobamos como lo privado es una nueva forma de construir marca al pasar al espacio de lo público.