Aplicación y evaluación del estudio de caso como metodología docente en ingenierías del ámbito industrial

  1. S. Lucas 1
  2. M.T. García 1
  3. M. Coca 1
  4. G. González 1
  5. A. Garrido 1
  6. A. Cartón 1
  7. M.A. Urueña 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Innovación educativa en las enseñanzas técnicas
  1. M.ª Carmen Mata Montes (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ; Universidad de Castilla-La Mancha

ISBN: 978-84-9044-108-4

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Innovación Educativa

Volumen: 2

Páginas: 591-602

Congreso: Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (22. 2014. Almadén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En la asignatura Tecnología Ambiental y de Procesos, común a todas las ingenierías de la rama industrial, se ha aplicado una metodología de estudio de caso. La finalidad de esta estrategia de aprendizaje es que los estudiantes, partiendo del análisis de un proceso industrial tipo (pie. incineración de residuos sólidos, obtención de aceite de oliva, etc), integren los conocimientos propios de la ingeniería de procesos a la que se incorpora la componente de tecnología y gestión ambiental. Partiendo de una presentación inicial de los procesos productivos guiada por el profesor, los alumnos estudian las etapas que lo integran, evalúan los niveles de consumo de materias primas y energía, los residuos y emisiones generadas, analizan los principales impactos ambientales y las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) que se pueden aplicar en los procesos seleccionados con la finalidad de lograr un alto nivel de protección del medio ambiente en su conjunto. El empleo de esta estrategia docente ha permitido que los alumnos afiancen los contenidos teóricos de la asignatura en su conjunto al tiempo que desarrollan las habilidades de comunicación, aprendizaje autónomo y capacidad de análisis y síntesis