Mini-vídeos docentes como recurso didáctico en asignaturas de ingenierías industriales

  1. S. Lucas Yagüe 1
  2. M.T. García Cubero 1
  3. M. Coca Sanz 1
  4. G. González Benito 1
  5. A. Garrido Casado 1
  6. A. Cartón López 1
  7. M.A. Urueña Alonso 1
  1. 1 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
Innovación educativa en las enseñanzas técnicas
  1. M.ª Carmen Mata Montes (coord.)

Editorial: Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha ; Universidad de Castilla-La Mancha

ISBN: 978-84-9044-108-4

Año de publicación: 2015

Título del volumen: Innovación Educativa

Volumen: 2

Páginas: 603-614

Congreso: Congreso Universitario de Innovación Educativa en las Enseñanzas Técnicas (22. 2014. Almadén)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Los minivídeos docentes modulares (MDM) se han empleado como herramientas de enseñanza-aprendizaje de conceptos teóricos fundamentales y de determinadas competencias transversales en diferentes asignaturas de grado y máster en Ingenierías Industriales. Se han aplicado en Introducción a la Ingeniería Química (Grado en Ingeniería Química) y Formación Complementaria en Ingeniería Química y Termofluidos (Máster Oficial en Ingeniería Industrial). La innovación educativa planteada sc ha basado en el diseño y aplicación de los minivideos docentes en ambas disciplinas, empleando como software para la elaboración y edición de los videos docena les «Explain Everything». El estudio se ha complementado con la evaluación de los resultados de aprendizaje mediante el empleo de rúbricas de evaluación con EvalCOMIX de Moodle y cuestionarios de Opinión, Los MDM, de corta duración y basados en trasparencias minimalistas, han demostrado ser estrategias efectivas de aprendizaje que facilitan la asimilación y compresión de contenidos y sirven de importante apoyo a la docencia presencial