La función educativa en el museode la obra al espectador : revisión,problemáticas y experiencias

  1. Sofía Marín-Cepeda
Libro:
Arte, ilustración y cultura visual: diálogos en torno a la mediación educativa crítica dentro y fuera de la escuela
  1. Estibaliz Jiménez de Aberasturi Apraiz (ed. lit.)
  2. Amaia Arriaga Azcárate (ed. lit.)
  3. Idoia Marcellán Baraze (ed. lit.)

Editorial: Universidad del País Vasco = Euskal Herriko Unibertsitatea

ISBN: 978-84-9082-799-4

Año de publicación: 2018

Páginas: 359-365

Congreso: Congreso Internacional “Arte, Cultura visual e Ilustración en Educación Infantil y Primaria” (4. 2017. Donostia-San Sebastián)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

El espacio museístico ha experimentado un proceso de continua transformación, consecuencia de los cambios filosóficos, sociales, políticos y económicos, así como resultado de sus propias tensiones y necesidades internas. El museo tiene una doble responsabilidad: preservar nuestro patrimonio y contribuir a la evolución social a través de la educación. Debe definirse en relación con el público, educar y comunicar, además de conservar y transmitir. Presentamos dos proyectos de comisariado educativo en el Museo Patio Herreriano de Arte Contemporáneo Español: Algo tendrás que decir (2008) y Algo tendrás que decir, feedback (2009), para profundizar en los puntos fuertes y problemáticas derivadas de la función educativa de los museos, proponiendo nuestro propio modelo de funcionamiento y esbozando las líneas de actuación derivadas de nuestra experiencia profesional, desarrolladas posteriormente en la tesis doctoral