La casa como memoria vivainjertos domésticos en ruinas vernáculas

  1. David Ordóñez Castañón 1
  2. Jesús de los Ojos Moral 2
  1. 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU
  2. 2 Universidad de Valladolid
    info

    Universidad de Valladolid

    Valladolid, España

    ROR https://ror.org/01fvbaw18

Libro:
La casa: Espacios domésticos, modos de habitar
  1. J. Calatrava (coord.)

Editorial: Abada

ISBN: 978-84-17301-24-8

Año de publicación: 2019

Páginas: 1055-1067

Congreso: Congreso Internacional Cultura y Ciudad (2. 2019. Granada)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

La introducción de injertos domésticos es una estrategia utilizada recientemente en la reutilización de arquitecturas tradicionales abandonadas. El artefacto insertado satisface las exigencias de uso y confort del habitar actual, mientras que la preexistencia aporta valores asociados a la memoria del lugar, del propio edificio y de quienes lo habitaron. La Reconversión de una ruina en Gêres (Souto de Moura, 1980-82), constituyó una de las primeras y más lúcidas reflexiones sobre la permanencia de la imagen de ruina en proyectos domésticos contemporáneos. Entre objeto y preexistencia surge una relación contrastante por su antitética naturaleza temporal, funcional, formal y material, que se combinan simbióticamente en un híbrido arquitectónico. Las casas E/C (Sami Arquitectos), Dovecote Studio (Haworth Tompkins), Casa en Tebra (Irisarri&Piñera) o Rifugio Paraloup (Castellino, Cottino, Barberis & Regis) también se explora la interacción entre la ruina y el habitar actual: la cuestión de la casa como memoria viva.