La casa como memoria vivainjertos domésticos en ruinas vernáculas
- David Ordóñez Castañón 1
- Jesús de los Ojos Moral 2
- 1 Universidad del País Vasco UPV/EHU
-
2
Universidad de Valladolid
info
- J. Calatrava (coord.)
Editorial: Abada
ISBN: 978-84-17301-24-8
Año de publicación: 2019
Páginas: 1055-1067
Congreso: Congreso Internacional Cultura y Ciudad (2. 2019. Granada)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La introducción de injertos domésticos es una estrategia utilizada recientemente en la reutilización de arquitecturas tradicionales abandonadas. El artefacto insertado satisface las exigencias de uso y confort del habitar actual, mientras que la preexistencia aporta valores asociados a la memoria del lugar, del propio edificio y de quienes lo habitaron. La Reconversión de una ruina en Gêres (Souto de Moura, 1980-82), constituyó una de las primeras y más lúcidas reflexiones sobre la permanencia de la imagen de ruina en proyectos domésticos contemporáneos. Entre objeto y preexistencia surge una relación contrastante por su antitética naturaleza temporal, funcional, formal y material, que se combinan simbióticamente en un híbrido arquitectónico. Las casas E/C (Sami Arquitectos), Dovecote Studio (Haworth Tompkins), Casa en Tebra (Irisarri&Piñera) o Rifugio Paraloup (Castellino, Cottino, Barberis & Regis) también se explora la interacción entre la ruina y el habitar actual: la cuestión de la casa como memoria viva.