Una propuesta de enseñanza del derecho y la retórica jurídica a través del cine y otros medios audiovisuales

  1. Andrés Santos, Francisco Javier
  2. Corona Encinas, Alex
  3. Hernández Fradejas, Fernando
Llibre:
La docencia del Derecho en línea: cuando la innovación se convierte en necesidad
  1. Ana María Delgado García (coord.)
  2. Ignasi Beltrán de Heredia Ruiz (coord.)

Editorial: Universitat Oberta de Catalunya = Universidad Oberta de Cataluña, UOC ; Huygens

ISBN: 978-84-17580-16-2

Any de publicació: 2020

Pàgines: 325-334

Tipus: Capítol de llibre

Resum

Esta comunicación tiene por objeto presentar una propuesta de actividad práctica formativa en el marco de los estudios de Grado en Derecho que combine el estudio del Derecho desde el punto de vista de su aplicación práctica en el proceso, tanto en el aspecto normativo (reglas procesales en relación con el Derecho sustantivo aplicable) como en el performativo (retórica jurídica), y todo ello mediante el uso de medios audiovisuales (en concreto, el cine y el vídeo) y en un contexto histórico. Para ello, se toma como base un documento cinematográfico que trata de reproducir situaciones jurídicas procesales del pasado, y se invita a los estudiantes participantes en la actividad a realizar una recreación, convenientemente adaptada a los tiempos modernos, de dicha situación procesal, poniendo en marcha habilidades de tipo retórico en sentido amplio y desarrollando competencias para el análisis de textos normativos antiguos y modernos referidos a la situación en cuestión, y su registro a través de una grabación en vídeo digital; una vez desarrollada esta actuación, se procede a un visionado del registro audiovisual, que se somete a crítica y análisis por el grupo en su conjunto con el profesor; idealmente, tras dicha reflexión, lo que correspondería es repetir aquella recreación, pero integrando los elementos de mejora que se hayan evidenciado en ese proceso de análisis y una evaluación de resultados desde el punto de vista didáctico y formativo. Como objetivo último, se espera la consecución por los alumnos de una serie de competencias poco atendidas en otras disciplinas.