La influencia de la orientación al mercado y la velocidad de innovación en el resultado de los nuevos productos

  1. Pilar Carbonell Foulquié
  2. Ana Isabel Rodríguez Escudero
Libro:
XX Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing [Recurso electrónico]: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, 17-18-19 de septiembre de 2008

Editorial: Escuela Superior de Gestión Comercial y Marketing, ESIC

ISBN: 978-84-7356-565-3

Año de publicación: 2008

Páginas: 29

Congreso: Encuentro de Profesores Universitarios de Marketing (20. 2008. Las Palmas de Gran Canaria)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Desde un punto de vista estratégico el valor de la orientación al mercado permanece incompleto si no se conoce el modus operandi que transforma tal orientación en un resultado superior. En este estudio planteamos la posibilidad de que la velocidad de innovación funcione como tal mecanismo transformador. Puesto que determinados trabajos encuentran que las dimensiones dela orientación al mercado pueden influir de diferente manera en el resultado de los nuevos productos, utilizamos un enfoque desagregado para profundizar en el efecto específico de cada dimensión. Para el contraste de las relaciones planteadas contamos con información sobre el desarrollo de 247 proyectos. La técnica estadística utilizada es el análisis path. Los resultados ponen de manifiesto que la orientación al mercado influye positivamente en la velocidad de innovación y en el éxito de los nuevos productos. Pero no todas las dimensiones de la orientación al mercado influyen directa y linealmente sobre la velocidad y el resultado de un nuevo producto