La formación del profesorado ante la diversidad musicalla perspectiva del estudiante
- Martí, Josep (ed. lit.)
- Martínez i García, Sílvia (ed. lit.)
Editorial: Subdirección General de Museos Estatales ; Ministerio de Cultura
ISBN: 84-8181-205-6
Año de publicación: 2004
Páginas: 293-298
Congreso: Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Congreso (7. 2002. Madrid)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El enfoque multicultural en educación musical ha sido analizado desde diferentes puntos de vista. Las reflexiones sobre aspectos tales como los conceptos de multiculturalidad e interculturalidad con relación a la música y a la educación, las críticas al contenido del curriculum respecto a la diversidad musical, la evaluación del material pedagógico disponible, la propuesta de alternativas didácticas, revelan un serio interés por la renovación de la enseñanza musical escolar y su adaptación a la sociedad actual. Pero en la práctica, la educación musical basada en la diversidad no es más que una tímida realidad, y esto en el mejor de los casos. La responsabilidad ante el cambio necesario que tarda en producirse corresponde a diversos sectores, sin embargo, el maestro, quien tiene la facultad de elegir cómo y con qué música trabajar en el aula, se convierte en el auténtico agente del cambio. Teniendo esto en cuenta volvemos la atención a los futuros docentes, tratando de conocer su visión de la educación intercultural, cómo conciben la diversidad musical en la escuela, con qué experiencia cuentan, y qué grado de disponibilidad a la acción manifiestan, todo lo cual proporcionará pautas de actuación para enfocar el hecho de manera realista en la formación del profesorado.