El revival del rabel en Cantabria

  1. Susana Moreno Fernández
Libro:
Voces e imágenes en la etnomusicología actual: Actas del VII Congreso de la SIbE, Sociedad de Etnomusicología
  1. Martí, Josep (ed. lit.)
  2. Martínez i García, Sílvia (ed. lit.)

Editorial: Subdirección General de Museos Estatales ; Ministerio de Cultura

ISBN: 84-8181-205-6

Año de publicación: 2004

Páginas: 207-215

Congreso: Sociedad Ibérica de Etnomusicología. Congreso (7. 2002. Madrid)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el siguiente trabajo realizaremos una aproximación a las prácticas musicales del rabel en la región de Cantabria, las cuales han experimentado un interesante fenómeno de revival durante las últimas décadas. Entendemos por revival un movimiento musical y sociocultural en el que interactíían simultáneamente dos fuerzas, tradición e innovación. Trataremos acerca de la presencia y las motivaciones de este fenómeno, así como sus propiedades y las tendencias fundamentales. Analizaremos las diversas transformaciones que conlleva en múltiples aspectos que afectan, por una parte, a la construcción, la práctica interpretativa y al repertorio asociados a dicho instrumento; por otra parte, a la procedencia y la composición de sus intérpretes. Explicaremos también cómo las actuales prácticas interpretativas del rabel se manifiestan bajo renovadas ocasiones, usos y funciones en relación con aquellas prácticas consideradas tradicionales. Finalmente, indicamos la conveniencia de profundizar en la relación de este revival del rabel en Cantabria con procesos similares ocurridos en otras regiones españolas.