Hacia una historia de la figuración marginal

  1. Gutiérrez Baños, Fernando
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 1999

Tomo: 72

Número: 285

Páginas: 53-66

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.1999.V72.I285.736 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Archivo español de arte

Referencias bibliográficas

  • Henry, Suzanne: «La décoration marginale française dans les manuscrits du milieu du XIIIe à la fin du XV e siècle». École Nationale des Chartes. Position des thèses, París, 1951, p. 79.
  • Lyna, Frédéric: «La bordure marginale dans les manuscrits flamands à l'époque gothique». Les Beaux-Arts, núm. especial, París, 1959, p. 1.
  • Baltrušaitis, Jurgis: Réveils et prodiges. Le gothique fantastique, París, 1960, pp. 197-199;
  • Randall, Lilian M. C.: Images in the Margins of Gothic Manuscripts, University of California Press, Berkeley y Los Ángeles, 1966, p. 11;
  • Camille, Michael: Image on the Edge. The Margins of Medieval Art, Reaktion Books, Londres, 1992, pp. 12-13 y 152.
  • Verdier, Philippe: «Woman in the Marginalia of Gothic Manuscripts and Related Works», en Morewedge, Rosmarie T. (ed.): The Role of Woman in the Middle Ages (Papers of the 6th Annual Conference of the Center for Medieval and Early Renaissance Studies at the State University of New York, Binghamton, 1972), State University of New York Press, Albany, 1975, pp. 124-125.
  • (Meiss, Millard: French Painting in the Time of Jean de Berry: The Limbourgs and Their Contemporaries, Thames and Hudson, Londres, 1974, p. 184).
  • (Calkins, Robert G.: «An Italian in Paris: The Master of the Brussels Initials and His Participation in the French Book Industry», Gesta, volumen XX, Nueva York, 1981, p. 230).
  • (Meiss, Millard: French Painting in the Time of Jean de Berry: The Boucicaut Master, Phaidon Press y Phaidon Publishers, Londres y Nueva York, 1968, p. 81).
  • (Davenport, S. K.: «Illustrations Direct and Oblique in the Margins of an Alexander Romance at Oxford», Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, volumen XXXIV, Londres, 1971, p. 91),
  • Müller, Markus: «Fonctions du profane et du "ridiculum" dans l'enluminure médiévale», Histoire de l'Art, núms. 29-30, París, 1995, pp. 23-30.
  • Domínguez Rodríguez, Ana: Astrología y arte en el lapidario de Alfonso X el Sabio, Edilán, Madrid, 1982, pp. 61-64.
  • Meiss, Millard: French Painting in the Time of Jean de Berry: The Late Fourteenth Century and the Patronage of the Duke, Phaidon Press y Phaidon Publishers, Londres y Nueva York, 1967, pp. 257-259;
  • Les Grandes Heures de Jean de France, duc de Berry, edición facsímil, introducción de Marcel Thomas, Draeger Frères, Éditeur, París, 1971, pp. xi-xiv.
  • (Pächt, Otto: The Master of Mary of Burgundy, Londres, 1948, p. 29).
  • Klingender, Francis: Animals in Art and Thought to the End of the Middle Ages, Routledge & Kegan Paul, Londres, 1971, pp. 476-479.
  • Avril, François y Reynaud, Nicole: Les manuscrits à peintures en France, 1440-1520, 2.a ed., Flammarion y Bibliothèque nationale de France, París, 1995, pp. 230-231.
  • Delaissé, L. M. J.: La miniature flamande. Le mécé nat de Philippe le Bon, catálogo de la exposición, Bruselas, 1959, p. 102;
  • Dogaer, Georges: Flemish Miniature Painting in the 15th and 16th Centuries, B. M. Israël, Amsterdam, 1987, p. 121.
  • Durrieu, conde Paul: La miniature flamande aux temps de la cour de Bourgogne (1415-1530), 2.a ed., París y Bruselas, 1927, pp. 38-40.
  • Pächt, Otto: «Early Italian Studies and the Early Calendar Landscape», Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, volumen XIII, Londres, 1950, pp. 21-22
  • Janson, Horst W.: Apes and Ape Lore in the Middle Ages and the Renaissance, Londres, 1952, p. 163.
  • Randall, Lilian M. C.: «The Snail in Gothic Marginal Warfare», Speculum, volumen XXXVII, Cambridge (Mass.), 1962, p. 360,
  • Haskell, Francis: La historia y sus imágenes. El arte y la interpretación del pasado. Alianza Editorial, Madrid, 1994, p. 84.
  • Winkler, Friedrich: Die flämische Buchmalerei des XV. und XVI. Jahrhunderts, E. A. Seemann, Leipzig, 1925.
  • Meiss, Millard: The Master of the Breviary of Jean sans Peur and the Limbourgs, Oxford University Press, Londres, 1971, p. 15.
  • Schapiro, Meyer: Estudios sobre el arte de la Antigüedad tardía, el cristianismo primitivo y la Edad Media, Alianza Editorial, Madrid, 1987, p. 181.
  • Mateo Gómez, Isabel: Temas profanos en la escultura gótica española. Las sillerías de coro, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid, 1979, passim.
  • Gutiérrez Baños, Fernando: «La figuración marginal en la Baja Edad Media: temas del «mundo al revés» en la miniatura del siglo XV», Archivo Español de Arte, tomo LXX, Madrid, 1997, pp. 145-146.
  • (Domínguez Rodríguez, Ana: Iconografía de los libros de horas del siglo XV de la Biblioteca Nacional, Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1993, tomo I, pp. 8-12).