La figuración marginal en la baja Edad Mediatemas del 'mundo al revés' en la miniatura del siglo XV

  1. Gutiérrez Baños, Fernando
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 1997

Tomo: 70

Número: 278

Páginas: 143-162

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.1997.V70.I278.635 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Referencias bibliográficas

  • Randall, Lilian M. C.: Images in the Margins of Gothic Manuscripts, University of California Press, Berkeley-Los Ángeles, 1966
  • Domínguez Bordona, Jesús: Manuscritos con pinturas, Centro de Estudios Históricos, dos tomos, Madrid, 1933
  • Maeterlinck, L.: Le genre satirique dans la peinture flamande, 2 a ed., Librairie Nationale d'Art et d'Histoire, G. van Oest & Cie, Bruselas, 1907, p. 1
  • Grant, Helen F.: «The World Upside-Down», en VV.AA.: Studies in Spanish Literature of the Golden Age presented to Edward M. Wilson, Tamesis Books, Londres, 1973, p. 103
  • Sobre estas manifestaciones, véase Periñán, Blanca: Poeta ludens. Disparate, perqué y chiste en los siglos XVI y XVII. Giardini Editori e Stampatori, Pisa, 1979, pp. 23-26
  • En especial me remitiré varias veces a una composición titulada Disparates muy graciosos que comienza: Caminando un Viernes Santo..., la cual en el siglo pasado fue incluida por Usoz en su edición del Cancionero de obras de burlas provocantes a risa, aunque en realidad nunca formó parte de la recopilación de Hernando del Castillo, sino que apareció en un pliego suelto del siglo XVI, a pesar de lo cual los modernos editores de este cancionero la han mantenido en dicha colección (Cancionero de obras de burlas provocantes a risa, edición de Juan Alfredo Bellón Cazabán y Pablo Jauralde Pou, Ediciones Akal, Madrid, 1974, núm. 77, pp. 268-272
  • A este respecto, véanse Domínguez Rodríguez, Ana: Libros de horas del siglo XV en la Biblioteca Nacional, Fundación Universitaria Española, Madrid, 1979, pp. 78, 83 y 117
  • y Docampo, Javier: «Un libro de horas inédito: el ms. 21547 de la Biblioteca Nacional de España y sus miniaturas», A.E.A., tomo LXIX, Madrid, 1996, p. 70
  • A Henry y a Lyna se deben sendas valiosas y apretadas síntesis sobre la evolución de la decoración marginal (Henry, Suzanne: «La décoration marginale française dans les manuscrits du milieu du XIIIe a la fin du XVe siècle», École Nationale des Chartes. Position des thèses, París, 1951, pp. 79-83
  • Lyna, Frédéric: «La bordure marginale dans les manuscrits flamands à l'époque gothique», Les Beaux-Arts, núm. especial, París, 1959, pp. 1 y 4)
  • Randall, Lilian M. C.: Images..., pp. 8-9
  • Camille, Michael: Image on the Edge. The Margins of Medieval Art, Reaktion Books, Londres, 1992, pp. 10, 18-24 y 151-152
  • Meiss, Millard: French Painting in the Time of Jean de Berry: The Late Fourteenth Century and the Patronage of the Duke, Phaidon Press & Phaidon Publishers, Londres-Nueva York, 1967, p. 246
  • Calkins, Robert G.: «An Italian in Paris: The Master of the Brussels Initials and His Participation in the French Book Industry», Gesta, vol. XX, Nueva York, 1981, pp. 223 y ss
  • Meiss, Millard: French Painting in the Time of Jean de Berry: The Limbourgs and Their Contemporaries, Thames and Hudson y The Pierpont Morgan Library, Nueva York, 1974, pp. 178-181
  • Durrieu, Paul: La miniature flamande au temps de la cour de Bourgogne (1415-1530), 2.a ed., París-Bruselas, 1927, pp. 38-40
  • Camille, Michael: Image..., pp. 157-158
  • Sobre esta cuestión y sobre las posturas de distintos autores al respecto, véanse Randall, Lilian M. C.: «The Snail in Gothic Marginal Warfare», Speculum, vol. XXXVII, Cambridge (Mass.), 1962; p. 360
  • Davenport, S. K.: «Illustrations Direct and Oblique in the Margins of an Alexander Romance at Oxford», Journal of the Warburg and Courtauld Institutes, vol. XXXIV, Londres, 1971, p. 92
  • y Müller, Markus: «Fonctions du profane et du "ridiculum" dans l'enluminure médiévale», Histoire de l'Art, núm. 29-30, París, 1995, pp. 28 y 30
  • Davenport, S. K.: «Illustrations...», pp. 83-86, 89 y 94
  • Janson, Horst W.: Apes and Ape Lore in the Middle Ages and the Renaissance, The Warburg Institute, Londres, 1952, pp. 163-164
  • Henry, Suzanne: «La décoration marginale...», p. 79
  • Estas apreciaciones no debieran extrañar lo más mínimo teniendo en cuenta que, según señala Domínguez Rodríguez respecto de los libros de horas del siglo XV, incluso las miniatures de estos manuscritos, los manuscritos por excelencia, no constituyen nunca una ilustración del texto, sino que son convencionales y derivan de la tradición (Domínguez Rodríguez, Ana: Iconografía de los libros de horas del siglo XV de la Biblioteca Nacional, Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid, 1993, tomo I, pp. 8-12)
  • Así lo definen tanto Caro Baroja, «mundo en el que el orden de las cosas está invertido» (Caro Baroja, Julio: El carnaval, Taurus Ediciones, Madrid, 1965, p. 47)
  • como Pinon, «true reversal of normality», (Pinon, Roger: «From Illumination to Folksong; the Armed Snail, a Motif of Topsy-Turvy Land», en VV.AA.: Folklore Studies in the Twentieth Century (Proceedings of the Centenary Conference of the Folklore Society, 1978), D. S. Brewer y Rowman and Littlefield, Woodbridge-Totowa, 1980, p. 87)
  • Grant, Helen F.: «El mundo al revés», en VV.AA.: Hispanic Studies in Honour of Joseph Manson, The Dolphin Book Co., Oxford, 1972, pp. 122-123
  • Grant, Helen F.: «The World...», pp. 106-107 y 110
  • Cocchiara, Giuseppe: Il mondo alla rovescia, Universale scientifica Boringhieri, Turín, 1981, pp. 206-207
  • Curtius, Ernst Robert: Literatura europea y Edad Media latina, Fondo de Cultura Económica, México-Madrid-Buenos Aires, 1976, tomo I, p. 144
  • Grant, Helen F.: «El mundo...», p. 121
  • La referencia de la obra de Kenner, que no he podido consultar, es KENNER, Hedwig: Das Phänomen der verkehrten Welt in der griechisch-römischen Antike, Klagenfurt, 1970
  • Curtius, Ernst Robert: Literatura europea..., tomo I, pp. 144-146
  • Maravall, José Antonio: La cultura del Barroco, Editorial Ariel, Esplugues de Llobregat (Barcelona), 1975, pp. 313-314
  • Aunque no sea más que por citar un solo ejemplo de la pervivencia del tópico del mundo al revés en nuestros días, cabe recordar aquí que recientemente apareció en la página de humor de un ejemplar de la denominada prensa del corazón un tema tan característico del tópico del mundo al revés como el del gato que es perseguido por un ratón (Semana, núm. 2958, Madrid, 23 de octubre de 1996, p. 95), tema cuyas raíces en la cultura figurativa se remontan hasta el siglo XII, si bien en este caso, de acuerdo con los tiempos, el ratón es un ratón mecánico, lo cual exagera aún más la inversión
  • Véanse, por ejemplo, las observaciones de Cocchiara y de Camille (Cocchiara, Giuseppe: Il mondo..., pp. 195-199
  • Huizinga, Johan: El otoño de la Edad Media, Revista de Occidente, 7a ed., Madrid, 1967, pp. 50-56
  • Klingender, Francis: Animals in Art and Thought to the End of the Middle Ages, Routledge & Kegan Paul, Londres, 1971, pp. 372-373
  • Citado en Huizinga, Johan: El otoño..., p. 53
  • De no ser por este carácter serio, difícilmente se explicaría el hecho de que estas imágenes fuesen ignoradas en el transcurso de los expurgos inquisitoriales de libros de horas que se produjeron después de Trento (sobre esta práctica, véase Docampo, Javier: «Un libro de horas...», loc. cit.). En el folio 194r del ms. Vit. 25-3 de la Biblioteca Nacional, un magnífico libro de horas francés del que serán examinadas varias imágenes, queda el testimonio de uno de estos expurgos: Por comisión de los señores inquisidores vi todo este libro y lo examiné. No ay en él cosa sospechosa ni mala y, así, por orden de sus merçedes, se buelve a mi señora doña Teresa y se da a su merced liçençia que lo tenga y use de él como fuere servida. Y en fe de ser esso verdad lo firmo... Así pues, no se consideraron cosa sospechosa ni mala las imágenes que aquí serán estudiadas ni otras aparentemente tan poco edificantes como la de un simio contorsionándose y haciendo ostentación de su ano (fols. 58r y 58v)
  • Marle, Raimond van: Iconographie de l'art profane au Moyen Âge et à la Renaissance et la décoration des demeures. Hacker Art Books, Nueva York, 1971, tomo I, pp. 197-198 y 273-274
  • Varty, Kenneth: Reynard the Fox. A Study of the Fox in Medieval English Art, Leicester University Press, Leicester, 1967, p. 82
  • Aunque de fecha muy avanzada con respecto al período que aquí estudio, merece la pena recordar la imagen de uno de los emblemas publicados por Sebastián de Covarrubias a comienzos del siglo XVII que bajo el título lo no sé quál va tras quál presenta a semejanza de la rueda de la Fortuna una doble rueda, recorrida por ratones y gatos la una y por liebres y galgos la otra, acompañada de unos versos alusivos al tópico del mundo al revés (Mateo Gómez, Isabel: Temas profanos en la escultura gótica española. Las sillerías de coro, Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Madrid. 1979, p. 291)
  • Lev. 11, 6. Precisamente, por su bíblica condición de animal impuro la liebre fue utilizada a veces con una finalidad antisemita (véase, por ejemplo, la composición número 18 del Cancionero de obras de burlas.... p. 105). Sin embargo, no he percibido ninguna intencionalidad de este tipo en la miniatura, aunque conviene tenerla presente
  • Klingender, Francis: Animals..., p. 471
  • Mateo Gómez, Isabel: Temas profanos..., pp. 86-87
  • Mateo Gómez, Isabel: «El conejo cazador del "Jardín de las Delicias" del Bosco y una miniatura del siglo XIV», A.E.A., tomo XLV, Madrid, 1972, p. 167
  • Randall, Lilian M. C.: Images..., figs. 217, 224, 228 300, 302, 354, 356-358, 365-366 y 569
  • Domínguez Rodríguez, Ana: Libros de horas..., p. 109
  • Dogaer, Georges: Flemish Miniature Painting in the 15th and 16th Centuries, B. M. Israël B. V., Amsterdam, 1987, pp. 133 y 137
  • Leroquais, abbé V.: Les livres d'heures manuscrits de la Bibliothèque Nationale, París, 1927, tomo I, núm. 106, pp. 219-222
  • Mateo Gómez, Isabel: Temas profanos..., pp. 78 y 292
  • Varty, Kenneth: Reynard..., p. 83
  • Meiss, Millard: French Painting... The Late Fourteenth..., p. 237, fig. 762
  • Domínguez Rodríguez, Ana: Libros de horas..., p. 27
  • En uno de los márgenes del aludido pontifical un ave zancuda introduce su largo pico en el ano de un simio (Archivo Fotográfico del Departamento de Historia del Arte «Diego Velázquez» del C.S.I.C., núm. 50224)
  • Pinon, Roger: «From Illumination...», p. 83
  • Randall, Lilian M. C.: «The Snail...», pp. 360-362
  • Randall, Lilian M. C.; «The Snail...»
  • Pinon, Roger: «From Illumination...»
  • Pedrosa, José Manuel: Las dos sirenas y otros estudios de literatura tradicional, Siglo XXI de España Editores, Madrid, 1995, pp. 121-132
  • Randall, Lilian M. C.: «The Snail...», pp. 366-367
  • Cancionero de obras de burlas..., núm. 41, pp. 141-142
  • Domínguez Bordona, Jesús: Manuscritos..., tomo II, núm. 1316, p. 26. Este autor lo considera francés, pero creo que se trata claramente de una obra flamenca de un artista secundario, de dibujo un tanto torpe, que, aunque conoce ya los márgenes característicos de la escuela de Gante-Brujas, apenas se sirve de ellos, siguiendo fiel a la tradición. Aunque se le llama devocionario, presenta los elementos característicos de un libro de horas
  • En efecto, a finales del siglo XI el abad Geoffroy de Vendôme escribió: Este sexo ha envenenado a nuestro primer padre, que era también su marido y su padre, ha decapitado a San Juan Bautista y llevado a la muerte al valiente Sansón. En cierto modo, también, ha matado al Salvador, pues, si su falta no se lo hubiera exigido, nuestro Salvador no habría tenido necesidad de morir. ¡Ay de ese sexo, en el que no hay temor, ni bondad, ni amistad, y al que más hay que temer cuando se lo ama que cuando se lo odia (citado en VV.AA.: Historia de las mujeres en Occidente, Taurus Ediciones, Madrid, 1992, tomo 2 (La Edad Media), p. 34)
  • Siglo y medio después apenas le fue a la zaga el anónimo redactor de la versión castellana del Sendebar. que dize el sabio «aunque se tornase la tierra papel, e la mar tinta e los peçes d'ella péndolas, que non podrían escrevir las maldades de las mujeres» (Sendebar, edición de María Jesús Lacarra, Ediciones Cátedra, Madrid, 1989, pp. 154-155)
  • Yarza Luaces, Joaquín: Formas artísticas de lo imaginario, Editorial Anthropos, Barcelona. 1987. pp. 231-235
  • VV.AA.: Historia de las mujeres..., tomo 2, pp. 139-141 y 333-334
  • Dogaer, Georges: Flemish Miniature..., p. 137
  • Grant, Helen F.: «The World...», pp. 114 y 118
  • Verdier, Philippe: «Woman in the Marginalia of Gothic Manuscripts and Related Works», en VV.AA.: The Role of Woman in the Middle Ages (Papers of the 6th Annual Conference of the Center for Mediaeval and Early Renaissance Studies at the State University of N. Y., Binghampton, 1972), R. T. Morewedge. Binghampton, 1975, p. 161
  • Marle, Raimond van: Iconographie..., tomo II, pp. 479-496
  • Adhémar, Jean: Influences antiques dans l'art du Moyen Âge français. The Warburg Institute, Londres, 1939, p. 297
  • Verdier menciona el caso del bas-de-page del folio 103r de las Horas de Jeanne d'Evreux (Nueva York, The Metropolitan Museum of Art, The Cloisters Collection, ms. Acc. 54 (1.2)), donde una Filis música cabalga sobre una figura compuesta a la que, sin embargo, de acuerdo con la tradición, se ha dotado de un rostro maduro y barbado (Verdier, Philippe: «Woman in the Marginalia...», p. 127)
  • Mâle, Émile: El gótico. La iconografía de la Edad Media y sus fuentes, Ediciones Encuentro, Madrid, 1986, p. 336
  • Yarza Luaces, Joaquín: Formas..., pp. 239-240
  • Maeterlinck, L.: Le genre satirique..., pp. 105-108
  • Marle, Raimond van: Iconographie..., tomo II, pp. 473-474
  • Evans, E. P.: Animal Symbolism in Ecclesiastical Architecture, William Heinemann, Londres, 1896, pp. 232-233
  • Lyna, Frédéric: «La bordure...», p. 4
  • Catálogo de la exposición La miniature flamande. Le mécénat de Philippe le Bon, Bruselas, 1959, p. 134, pl. 52