Las aptitudes básicas como elemento determinante en le rendimiento en matemáticassu influencia en los currículos de primaria

  1. Palacios Picos, Andrés
  2. Hidalgo Alonso, Santiago
  3. Maroto Sáez, Ana
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 1999

Número: 320

Páginas: 271-293

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Resumen

Hablar de fracaso escolar en Matemáticas es hablar de un problema de continua actualidad. Buscar las causas de esta situación no es tarea sencilla. En el presente artículo se analizan algunos factores que podrían explicar este bajo rendimiento. Concretamente, encontramos que ciertas aptitudes matemáticas fundamentales como son el cálculo elemental y la visión espacial han cambiado de forma ostensible en los escolares de últimos cursos de Primaria. Nuestros datos confirman que los alumnos calculan ahora con mayor lentitud y mayores errores que antes pero han aumentado sus aptitudes espaciales. Todo esto afectaría al rendimiento en Matemáticas de manera bien diferente. Se analizan, por último, algunas propuestas de actuación en el aula en la dirección de los resultados encontrados