Ciudades, misiones y misioneros jesuitas en la España del siglo XVIII
ISSN: 0210-9425
Año de publicación: 1998
Número: 18
Páginas: 75-108
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Investigaciones históricas: Época moderna y contemporánea
Resumen
En este artículo queremos analizar uno de los acontecimientos espirituales más importante de la religiosidad del Antiguo Régimen: las misiones populares. Su objetivo principal era conseguir un cambio de vida y costumbres de todos aquellos que eran considerados miembros de la Iglesia. No es un fenómeno exclusivamente español, sin embargo en nuestro país adquirió unos matices propios, más profundos en los contenidos. Fueron los jesuitas y los capuchinos las órdenes religiosas más frecuentes en estas prácticas. Aquí queremos analizar el papel que los miembros de la Compañía de Jesús tuvieron en ellas, las novedades que plantearon y el perfeccionado método que elaboraron. Para comprobar este poder de la palabra predicada desde el púlpito pondremos dos ejemplos de ciudades en las coronas de Castilla y Aragón, localizadas en espacios y tiempos diferentes y circunstancias heterogéneas. Primero hablaremos de aquella misión desarrollada en Játiva, la segunda ciudad más importante del reino de Valencia, aquella que resistió la entrada de las tropas de Felipe V durante la Guerra de Sucesión. Algunos años más tarde, en 1712, llegaron los jesuitas para convertir a esta "población maldita". La segunda, en 1748, en Valladolid. La ciudad castellana sufría una profunda decadencia, a pesar de que sus calles estaban repletas de conventos y sus habitantes respondían a los más diversos "gremios". Hasta ella llegó el más importante de los misioneros de este siglo: el Padre Pedro Calatayud.