La educación estética en la Institución Libre de Enseñanza

  1. Garrido González, José Ángel
  2. Pinto Martín, Amparo
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
  1. Rodríguez Rojo, Martín (coord.)

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 1996

Título del ejemplar: Temas transversales

Número: 27

Páginas: 151-166

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

Through this work it is analysed the predilection that the men of this Institution felt for the art, the fundamental role that for them aesthetic education had and the way they cultivated it by taking care of the environment, the excursions, the sensitive education and the artistic teaching. In like manner it is emphasized the importance they gave to the knowledge of the folklore and the contact with nature for the students¿ formation.

Referencias bibliográficas

  • ARIAS DE COSSIO, A. M. (1985): Prólogo a la obra: Cossío, M. B.: Aproximación a la pintura española. Akal, Madrid.
  • CASTILLEJO, J. (1976): Guerra de ideas en Esparia. Ediciones de la Revista de Occidente, Madrid.
  • CASTRO, A. (1935): "Manuel B. Cossío. Fue él y fue un ambiente". Revista de Pedagogía, Año XIV, nº 165, 385-399.
  • CUESTA ESCUDERO, P. (1976): "Ideario Pedagógico". Cuadernos de Pedagogía, n2 22, 6-15.
  • COSSÍO, M. B. (1879): "Carácter de la pedagogía contemporánea. El arte de saber ver". B.I.L.E., Año 111, nº 65 y 66, 153-154 y 165-168.
  • COSSIO, M. B. (1966): De su jornada. Fragmentos. Aguilar, Madrid.
  • COSSIO, M. B. (1983): El Greco. Colección Austral, Espasa-Calpe S.A., Madrid.
  • COSSIO DE JIMENEZ, N. (1977): "Mi mundo desde dentro". En: VV.AA, En el Centenario de la Institución Libre de Enseñanza. Tecnos, Madrid, 13-18.
  • COSSIO DE JIMENEZ, N. (1983): "La Institución Libre de Enseñanza". Poesía: Revista ilustrada de información poética, nº 18 y 19. Nú­mero monográfico dedicado a la Residencia de Estudiantes.
  • FERMOSO, P. (1982): Teoría de la Educación: Una Interpretación Antropológica. C.E.A.C., Barcelona.
  • GAOS, J. y MOXO, A. (1936): "La Cátedra de Pedagogía". Escuelas de España. (Revista pedagógica mensual). Año III, nº 27, 98-126. Este artículo se publicó posteriormente en el B1LE de Junio y Julio de 1936, nº 914 y 915,131-138 y 156-165.
  • GINER PANTOJA, J. (1977): "La Educación Estética en la Institución". En: VV.AA, En el Centenario de la Institución Libre de Enseñanza. Tecnos, Madrid, 51-56.
  • GINER DE LOS RIOS, F. (1879): "Instrucción y Educación". En: GINER, F. (1973), Ensayos. Alianza Editorial, Madrid, 85-94.
  • GINER DE LOS RIOS, F. (1880): "Discurso Inaugural del Curso 1880-81. En: G1NER, F. (1973), Ensayos. Alianza Editorial, Madrid, 102 -117.
  • GINER DE LOS RIOS, F. (1901): "Riaño y la Institución Libre • . B.I.L.E., Año XXV, rig 494, 129-131.
  • JIMENEZ FRAUD, A. (1971): Historia de la Universidad Española. Alianza Editorial, Madrid. JIMENEZ LANDI, A. (1987): La Institución Libre de Enseñanza, Período Parauniversitario. 2 vols. Taurus,
  • Madrid. KRAUSE, K.C.F. y SANZ IiL K10, J. (1985): Ideal de la Humanidad para la vida. Orbis, Barcelona.
  • LAPORTA, F. J. (1977): Antología Pedagógica de Francisco Giner de los Ríos. Santillana, Madrid.
  • LOPEZ MORILLAS, J. (1980): El Krausismo español. Fondo de Cultura Económica, Madrid.
  • LUZURIAGA, L. (1935): "Ideas pedagógicas de Cossío". Revista de Pedagogía, Año XIV, riQ 165, 410-419.
  • 166 GARRIDO GONZALEZ, JOSE ANGEL y PENTO MARTIN, AMPARO LUZURIAGA, L. (1981): Pedagogía. Losada, Buenos Aires.
  • MORENO VILLA, J. (1935): "Cossio y el arte". Revista de Pedagogía, Año XIV, n9 165, 402- 405.
  • MOLERO PINTADO, A. (1985): La Institución Libre de Enseñanza: Un Proyecto español de renovación pedagógica. Anaya, Madrid.
  • OTERO URTAZA, E. (1994): Manuel Bartolomé Cossío: Pensamiento pedagógico y acción educativa.
  • M.E.C./C.I.D.E., Madrid. PARIS, C. (1977): "Las ideas pedagógicas de don Francisco Giner". En: VV.AA, En el Centenario de la
  • Institución Libre de Enseñanza. Tecnos, Madrid, 57-73.
  • PEREYRA-GARCÍA CASTRO, M. (1979): "El principio de la actividad en John Dewey y en la Institución Libre de Enseñanza: Un estudio comparado". En: Revista Española de Pedagogía, nº 144, 79-94.
  • QUINTANA CABANAS, J. M. (1993): Pedagogía estética. Dykinson, Madrid.
  • SAMA, J. (1881): "Pedagogía: Proyecto de bases para una Institución de Enseñanza en Bilbao". B.I.L.E., Año V, n9 114, 165-166.
  • TURIN, Y. (1967): La educación y la escuela en España de 1874 a 1902. Liberalismo y tradición. Aguilar, Madrid.
  • UÑA, J. (1936): "El Señor Cossío Maestro de Arte: Recuerdos de un discípulo ya viejo". Escuelas de España. (Revista pedagógica mensual), Año III, nº 29, 194-214.
  • VV. AA. (1977): En el Centenario de la Institución Libre de Enseñanza. Tecnos, Madrid.
  • XIRAU, J. (1969): Manuel B. Cossío y la Educación en España. Ariel, Barcelona.
  • ZLJLUETA, L. (1935): "Cossío, Artista de la Educación". Revista de Pedagogía, Año XIV, nº 165, 399-402.