Propaganda y control social en la Alemania nacionalsocialista

  1. Martín de la Guardia, Ricardo
Aldizkaria:
Historia social

ISSN: 3020-6286

Argitalpen urtea: 1999

Zenbakia: 34

Orrialdeak: 101-116

Mota: Artikulua

Laburpena

Este trabajo pretende sintetizar las líneas básicas de organización del consenso a través de los medios de comunicación de masas en la Alemania nazi. Examina el valor dado a la propaganda en la teoría y práctica del nacionalsocialismo en la etapa del Kampfzeit pero, sobre todo, dibuja las contradicciones que supuso ir ocupando los espacios de comunicación en una sociedad donde la difusión de diarios independientes era de gran amplitud, cosa que explica la lentitud del proceso de liquidación de la prensa extraña al partido. En la lógica de la "poliarquía" del Tercer Reich, se examina el funcionamiento de las diversas agencias de control de la propaganda y se detalla la configuración de su perfil, es decir, aquellos puntos nucleares de la ideología que se deseaba inculcar a la población