La decisión de dividendos en la empresa españolaun contraste de teorías alternativas
ISSN: 1138-5758
Año de publicación: 1999
Número: 3
Páginas: 29-44
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de economía y dirección de la empresa
Resumen
El objetivo del presente trabajo consiste en realizar un estudio empírico de los principales factores determinantes de la decisión de reparto de dividendos en el ámbito de la gran empresa no financiera española. Tras una revisión de las más destacadas teorías alternativas que han intentado ofrecer algún tipo de respuesta al así denominado puzzle de los dividendos, se procede a un contraste de las mismas, para lo cual se ha sometido una muestra de empresas a un análisis estructurado en una doble vertiente: análisis descriptivo previo y el subsiguiente análisis explicativo. Los resultados obtenidos, además de confirmar la importancia de variables ya clásicas en la determinación de la política de dividendos empresarial como la rentabilidad y la liquidez, destacan algunas otras cuya relación con los recursos distribuidos como dividendos mantiene una cierta sintonía con las predicciones derivadas de la teoría de la agencia. La hipótesis relativa a las clientelas fiscales, por su parte, no obtuvo evidencia empírica concluyente a su favor en la presente investigación