De nuevo sobre la "Compassio Mariae"A propósito de las pinturas murales del sepulcro de Don Alfonso Vidal en la catedral vieja de Salamanca

  1. Gutiérrez Baños, Fernando
Revista:
Archivo español de arte

ISSN: 0004-0428 1988-8511

Año de publicación: 2002

Tomo: 75

Número: 297

Páginas: 64-72

Tipo: Artículo

DOI: 10.3989/AEARTE.2002.V75.I297.362 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Referencias bibliográficas

  • La noticia de su descubrimiento se difundió en la prensa local a partir del 13 de noviembre de 1997. Algunos días más tarde el canónigo don Daniel Sánchez recordaba que ya en octubre de 1990 había llamado la atención sobre la existencia de pinturas murales que permanecían ocultas. La existencia de pinturas murales en este emplazamiento había sido advertida ya por Gómez-Moreno, que en el catálogo monumental de Salamanca que redactó entre 1901 y 1903 escribió: «hay señal de haberlas tenido el arquito que encabeza la puerta del Acre, otro arco sepulcral del crucero y asimismo.» (Gómez-Moreno Martínez, Manuel: Catálogo monumental de España. Provincia de Salamanca, Dirección General de Bellas Artes, Valencia, 1967, p. 133).
  • La obra de Gómez-Moreno permaneció inédita hasta 1967, pero Tormo se sirvió de ella en un estudio publicado ca. 1930 en el que escribió: «Por encima del portón a la calle que se llamó «Puerta de Acre»: se ven restos de pinturas murales» (Tormo y Monzó, Elías: Salamanca: las catedrales (sobre estudios inéditos de don Manuel Gómez-Moreno), Patronato Nacional del Turismo, Madrid, s. a., p. 54).
  • Domínguez Rodríguez, Ana: «"Compassio" y "Co-redemptio" en las cantigas de Santa María. Crucifixión y Juicio Final», Archivo Español de Arte, tomo LXXI, Madrid, 1998, pp. 17-35.
  • Gutiérrez Baños, Fernando: «Pintura de estilo gótico lineal en Castilla y León», en XIII Congreso Nacional de Historia del Arte: Ante el nuevo milenio: raíces culturales, proyección y actualidad del arte español (Granada, 2000), Universidad de Granada, Granada, 2000, volumen II, p. 1106, foto 6.
  • Barco López, Manuel y Girón, Ramón: Historia de la ciudad de Salamanca que escribió don Bernardo Dorado corregida en algunos puntos, aumentada y continuada hasta nuestros días por varios escritores naturales de esta ciudad, Juan Sotillo, Salamanca, 1861, p. 76.
  • Araújo, por su parte, afirmó: «Girón y Barco, al refundir y adicionar la Historia de Salamanca de Dorado, no hicieron otra cosa que aumentar su confusión y falta de método, barajándolo todo sin crítica alguna y produciendo un libro voluminoso de indigesta y desapacible lectura» (Araújo Gómez, Fernando: La reina del Tormes, Jacinto Hidalgo, Editor, Salamanca, 1884, tomo I, p. ix).
  • Villar y Macías, Manuel: Historia de Salamanca, s. e., Salamanca, 1887, tomo I, pp. 135-138.
  • Villar y Macías es el primero que menciona la Coronación de la Virgen de este sepulcro, pero no dice que sea una pintura. A la altura de 1887 las pinturas murales de los sepulcros del brazo meridional del crucero de la catedral vieja de Salamanca habían sido puestas en valor con la publicación de dos espléndidas láminas en la colección Monumentos arquitectónicos de España. Sigue a Villar y Macías Vicente Bajo (Vicente Bajo, Juan Antonio: Guía descriptiva de los principales monumentos arquitectónicos de Salamanca, Imprenta de Calatrava, Salamanca, 1901, pp. 27-30).
  • Tormo y Monzó, Elías: «Pintura», en Enciclopedia universal ilustrada europeo-americana, tomo XXI (España), Espasa-Calpe, Madrid, 1923, p. 1267;
  • Post, Chandler Rathfon: A History of Spanish Painting, Harvard University Press, Cambridge (Massachusetts), 1930, volumen II, pp. 147-148.
  • Tormo y Monzó, Elías: Salamanca: las catedrales (sobre estudios inéditos de don Manuel Gómez-Moreno), Patronato Nacional del Turismo, Madrid, s. a., pp. 54-55.
  • Camón Aznar, José: Guía de Salamanca, Patronato Nacional de Turismo, Madrid, 1932, pp. 44-45;
  • García Boiza, Antonio: Salamanca monumental, Editorial Plus-Ultra, Madrid, s. a., pp. 64-65 (este autor no menciona el sepulcro de don Alfonso Vidal);
  • Camón Aznar, José: Salamanca (guía artística), Junta Provincial de Turismo, Salamanca, 1953, pp. 58-59;
  • Cirlot, Juan Eduardo: Salamanca y su provincia, Editorial Aries, Barcelona, 1956, pp. 45-46;
  • Durán Sanpere, Agustín y Ainaud de Lasarte, Juan: Escultura gótica (Ars Hispaniae, volumen VIII), Madrid, 1956, pp. 89-90 (estos autores omiten el apellido Guillén al mencionar al chantre don Aparicio).
  • No se refieren al sepulcro del chantre don Aparicio Guillén, pero mantienen la adscripción tradicional del sepulcro más próximo a la puerta de Acre a don Alfonso Vidal: Cook, Walter William Spencer y Gudiol Ricart, José: Pintura e imaginería románicas (Ars Hispaniae, volumen VI), Editorial Plus-Ultra, Madrid, 1950, p. 183 (2 a ed., Editorial Plus-Ultra, Madrid, 1980, p. 244);
  • Camón Aznar, José: Pintura medieval española (Summa Artis, volumen XXII), Espasa-Calpe, Madrid, 1966, p. 155;
  • VV.AA.: La pintura española (La pintura en Europa), Electa, Milán, 1995, tomo I, p. 74 (el capítulo sobre pintura gótica se debe a Joaquín Yarza Luaces).
  • Rodríguez Gutiérrez de Ceballos, Alfonso: Las catedrales de Salamanca, Editorial Everest, León, 1978, p. 25;
  • Martínez Frías, José María: «Los monumentos religiosos (edad media)», en Cabo Alonso, Ángel y Ortega Carmona, Alfonso (coors.): Salamanca. Geografía. Historia. Arte. Cultura, Ayuntamiento de Salamanca, Salamanca, 1986, p. 336;
  • Azcárate Ristori, José María de: Arte gótico en España, Ediciones Cátedra, Madrid, 1990, p. 186;
  • Casaseca Casaseca, Antonio: Las catedrales de Salamanca. Edilesa. León. 1993. pp. 36-37 (este autor es el que de manera más cuidada recoge las argumentaciones de Gómez-Moreno).
  • Azcárate Ristori, José María (p. 283. en cambio, se refiere a este sepulcro como anónimo);
  • La composición con el Juicio final, que se extiende, como en el sepulcro de don Alfonso Vidal, por encima del arcosolio, ha sido descubierta, asimismo, en la reciente restauración. Últimamente se ocupa de este sepulcro Ruiz Maldonado, Margarita: «La dama, el caballero y el eclesiástico en tres sepulcros salmantinos», en Melero Moneo, María Luisa et al. (eds.): Imágenes y promotores en el arte medieval. Miscelánea en homenaje a Joaquín Yarza Luaces, Universitat Autónoma de Barcelona, Bellaterra (Barcelona), 2001, pp. 599-603, que no cree que las pinturas murales de la parte superior correspondan al mismo.
  • Panera Cuevas, Francisco Javier: El retablo de la catedral vieja y la pintura gótica internacional en Salamanca, Centro de Estudios Salmantinos, Salamanca, 1995, pp. 65-69.
  • Réau, Louis: Iconografía de la Biblia. Nuevo Testamento (Iconografía del arte cristiano, tomo 1. volumen 2.), Ediciones del Serbal, Barcelona, 1996, pp. 119-120.