Últimas restauraciones en la Catedral de Astorga (León)

  1. Paniagua García, Antonio
Revista:
ROC Máquina: Piedras naturales, maquinaria y equipos

ISSN: 0214-0217

Año de publicación: 2003

Número: 78

Páginas: 14-18

Tipo: Artículo

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Resumen

La Catedral de Astorga y su Conjunto Catedralicio se enmarcan dentro de un organismo de mayores proporciones, que junto con el Hospital de S. Juan, la Iglesia de Santa Marta, el Palacio Episcopal y la Muralla de la ciudad, configuran un entorno monumental que hacen única a la capital maragatas La actual Catedral se comenzó por el ábside, iniciándose las obras en el año 1.471, en sustitución de una anterior del siglo XIII, coexistiendo durante bastante tiempo la fábrica románica y la gótica. La fábrica se desvía de los cánones de las catedrales góticas españolas, y no hay antecedentes en España de iglesias de importancia con un extendido cuerpo longitudinal, tres ábsides adyacentes y la inexistencia de crucero. Tendríamos que ir a la arquitectura gótica tardía centroeuropea para ver ejemplos que nos recuerdan esta disposición. La traza inicial previsiblemente de Simón de Colonia fue, durante el proceso de construcción, ganando en matices y complejidad, con la introducción de lenguajes formales vinculados a cada momento, como es el caso de las incorporaciones renacentistas debidas principalmente a Rodrigo Gil de Hontañón. Con posterioridad es motivo de sucesivas y constantes adiciones como son el portal barroco, las torres, sacristía, claustro, etc., todos ellos representativos del momento en que se realizaron, aunque inscritas en un proyecto global, por lo que en general todas estas incorporaciones son perfectamente reconocibles, y aunque en algunas visiones dificulten la traza inicial, son enriquecedoras de una visión pluriestilística, que nos habla de un organismo vivo en el tiempo, condición inherente a la propia arquitectura. Desde 1994 venimos realizando tareas de restauración y consolidación en la Catedral, enmarcadas dentro de las directrices del Plan Director promovido por la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León y redactado por nosotros. Obras que se iniciaron en el ábside, siguiendo por la Capilla de San Juan, fachada norte, vidrieras, hastial fachada oeste, retablo,... Las últimas intervenciones, recién acabadas, se han centrado en las portadas de la fachada oeste y sur, el interior y el claustro de la Catedral (esta última quedó interrumpida durante unos meses por la celebración de la Exposición de las Edades del Hombre),