La gran velocidad ferroviaria en Españaancho de vía y duplo-red

  1. Santos Ganges, Luis
Revista:
Polígonos: Revista de geografía

ISSN: 1132-1202

Año de publicación: 2001

Número: 11-12

Páginas: 137-166

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Polígonos: Revista de geografía

Resumen

La introducción del ancho internacional en España para las nuevas líneas de gran velocidad ferroviaria ha desembocado en el planteamiento gubernamental de disponer de dos futuras redes férreas separativas en el horizonte del año 2010. La cuestión del ancho de vía se resolverá aparentemente optando por una "duplo-red" basada en la especialización y forzando la dualidad entre dos sistemas técnicos, dos velocidades, dos tipos de servicios, dos redes, dos anchos.

Referencias bibliográficas

  • ARDUIN, Jean-Pierre (1991). «Las líneas de alta velocidad y el acondicionamiento del territorio» en la revista OP nº 22. Colegio de Ingenieros de Caminos de Cataluña, Barcelona.
  • ASSOCIATION DES VILLES TGV (1991). TGV et aménagement du territoire. Un enjeu majeur pour le développement local. Fruto de las actas del Primer Coloquio de la Asociación, celebrado en Creusot en octubre de 1990. Syros “Alternatives”. París. 161 págs.
  • AUPHAN, Étienne (1999). «Les gares TGV régionales: un exemple de contre-aménagement du territoire» en Hommes et terres du Nord nº 1, págs.14-20.
  • BAVOUX Jean Jacques & CHARRIER, Jean Bernard (1994). Transports et structuration de l’espace dans l’Union européenne. Universidad de Borgoña. Masson. París. Sobre todo el capítulo 6 “Transports et villes”, págs.111-119.
  • BAZIN, Jean-François (1988). Le TGV Atlantique. La seconde génération des trains à grande vitesse. Éditions Ouest-France. Rennes. 158 págs.
  • BIEBER, A. (1990). «Influence de la grande vitesse sur la restructuration de l’espace européen» en Recherche, transports, sécurité nº 27. Págs.57-62.
  • BLIER, Gérard (1991, 1993, 1996). Nouvelle géographie ferroviaire de la France. Éditions La vie du rail. Volúmenes I (“Le réseau. Structure et fonctionament”) de 1991, II (“L’organitation régionale du trafic”) de 1993, y III (“L’impact du chemin de fer”) de 1996. París.
  • BRUNET ESTARELLES, Pere & SERVERA NICOLAU, J. –coord.- (1992). I Seminario sobre el ferrocarril. Seminario celebrado en Palma en septiembre de 1991. Servicio de Publicaciones de la Universidad de las Islas Baleares. Palma de Mallorca. 143 págs.
  • BURMEISTER, Antje & JOIGNAUX, Guy –dir.- (1995). Infrastructures de transport et territoires. Approches de quelques grands projects. Coloquio en Lille, INRETS y TRACES. Ed. L’Harmattan. París.
  • CANIAUX, Michel (1998). TGV: comment éviter un gâchis annoncé? L’Harmattan. 192 págs.
  • CENTRE EUROPEEN DU DEVELOPPEMENT REGIONAL: Le défi régional de la grande vitesse. CEDRE, París. 205 págs.
  • CENTRO DE ESTUDIOS URBANÍSTICOS, MUNICIPALES Y TERRITORIALES (1989). Monográfico «Tren de alta velocidad: oportunidad del debate» en CEUMT, la revista municipal nº 111, de sept-89. Barcelona. 69 págs.
  • CLAISE, Gérard & DUCHIER, Didier (1993). Des observatoires d’effects TGV: réflexions méthodologiques. 6º Entretiens sur Villes et TGV. Centre Jacques Cartier. Lyón.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS (1989). Jornadas sobre la introducción del ancho internacional en el ferrocarril español, celebradas en Madrid en abril de 1989. Ponencias. Madrid.
  • COLEGIO DE INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS (1991 y 1992). Monográficos de la revista OP: «el ferrocarril I» nº 22 (invierno 91), 107 páginas, «el ferrocarril II» nº 23 (primavera 92), 111 páginas, y «el ferrocarril III» nº 24 (verano 92), 127 págs. Barcelona.
  • COMISIÓN EUROPEA (1991). Libro Blanco sobre el futuro desarrollo de la política común de transportes.
  • COMISIÓN EUROPEA (1999). ETE, Estrategia Territorial Europea. Hacia un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la Unión Europea. Estrategia acordada en la reunión informal de ministros responsables de ordenación del territorio en Postdam, mayo de 1999. Luxemburgo. 106 págs.
  • COMISIÓN EUROPEA (2001). Luz verde para Europa. Los proyectos de transporte financiados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el Fondo de Cohesión. Luxemburgo. 35 págs.
  • COMISIÓN EUROPEA (2001). Libro Blanco: la política europea de transportes de cara al 2010: la hora de elegir.
  • EMANGARD, Philippe (1990). “Du TGV Paris-Lyon au schéma directeur ferroviaire européen” en L’information géographique nº 54. Págs.110-112.
  • ESTEVAN, Antonio & SANZ ALDUÁN, Alfonso (1996). Hacia la reconversión ecológica del transporte en España. Comisiones Obreras, Bakeaz y Los Libros de la Catarata. Madrid.
  • FARIÑA TOJO, José, LAMÍQUIZ DAUDÉN, Francisco & POZUETA ECHAVARRI, Julio (2000). Efectos territoriales de la implantación de infraestructuras de accesos controlados, nº 29 de Cuadernos de Investigación Urbanística, ETSAM, Madrid. 95 págs.
  • FIDALGO, Pablo, PASTOR, Francisco & ROMÁN, Manuel (1996): «Alta velocidad y Ferrocarril en España», 5 págs. en www.fundicot.org.
  • FOURNIAU, Jean Michel (1990). «De la ligne au réseau à grande vitesse. Le concept de réseau dans l’émergence des grandes vitesses en France» en Revue d’histoire des chemins de fer nº 2. Association pour l’histoire des chemins de fer en France. París. Págs.145-164.
  • FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES (1989). La introducción del ancho internacional en la red ferroviaria española. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Serie Documentos nº 4. Madrid. 306 págs.
  • FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES (1993). Un año de alta velocidad. Del proyecto a la experiencia. Fundación de los Ferrocarriles Españoles, Serie Documentos nº 11. Madrid. 454 págs.
  • GROUPEMENT POUR L’ETUDE DES TRANSPORTS URBAINS MODERNES GETUM- (1992a). Número especial «TGV: 1. La logique de la grande vitesse» en Transports urbains nº 74, enero-marzo de 1992. Courbevoie.
  • GROUPEMENT POUR L’ETUDE DES TRANSPORTS URBAINS MODERNES GETUM- (1992b). Número especial «TGV: 2. Aménagement du territoire» en Transports urbains nº 75, abril-junio de 1992. Courbevoie.
  • GROUPEMENT POUR L’ETUDE DES TRANSPORTS URBAINS MODERNES GETUM- (1996). Monográfico «Transports et territories dans le Nord-Pas de Calais», Transports urbains nº 93, octubre-diciembre de 1996. Courbevoie.
  • HOUÉE, Michel (1992). «Repercusión regional en Francia del tren de alta velocidad: evaluación de una experiencia», en el Seminario sobre Alta Velocidad ferroviaria y Desarrollo Regional: once años de experiencia europea en previsión y contraste de resultados. Madrid, diciembre de 1992.
  • MALO GAONA, José Antonio (1993). «Adopción de rampas máximas en alta velocidad» en la revista OP nº 24, Barcelona.
  • MATHIS, Philippe (1993). «L’effet paradoxal des transports à grande vitesse» en Destins atlantiques. Entre mémoire et mobilité. DATAR. Éditions de L’Aube, págs. 135-150.
  • MINISTERIO DE FOMENTO (2003). Plan de Infraestructuras del Transporte PIT 2000-2007. Madrid, 24 de octubre de 2003. En la página www.mfom.es. 101 págs.
  • MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (1993). Plan Director de Infraestructuras 1993-2007, Documento provisional, marzo-93. Secretaría General de Planificación y Concertación Territorial. Madrid. 379 págs.
  • MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y MEDIO AMBIENTE (1994). Plan Director de Infraestructuras 1993-2007, 2ª edición, marzo-94. Madrid. 427 págs.
  • MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y MEDIO AMBIENTE [TAU PLANIFICACIÓN TERRITORIAL] (1993). Efectos urbanísticos y territoriales del tren de alta velocidad sobre las ciudades de Ciudad Real y Puertollano. Dirección General de Política Territorial y Urbanismo. MOPTMA, Madrid, octubre de 1993.
  • MINISTERIO DE TRANSPORTES, TURISMO Y COMUNICACIONES (1987). PTF Plan de Transporte Ferroviario. Secretaría General Técnica, Centro de Publicaciones. Madrid. 45 págs.
  • NASH (1991). «Impacto socio-económico del tren de alta velocidad». Ciclo de conferencias sobre el transporte y las comunicaciones. Instituto de Estudios del Transporte y las Comunicaciones, Madrid, diciembre de 1991. MOPT.
  • NEBOT BELTRAN, Fernando (1991). «Velocidad punta y tiempo de recorrido», en la revista OP nº 22. Colegio de Ingenieros de Caminos de Cataluña. Barcelona.
  • NEBOT BELTRAN, Fernando (1992). «Alta velocidad y planificación ferroviaria», en la revista OP nº 23. Colegio de Ingenieros de Caminos de Cataluña. Barcelona.
  • NÚÑEZ DEL CAMPO, Santos (1999): «España a dos velocidades», en www.cuerpo8.es/STOL/opinion/STOLdosvel.htm
  • OLLIVRO, Jean (1995). «Le réseau des lignes à grande vitesse: prégnance centralisatrice ou redéfinition de l’espace français?», págs. 196-219, en Revue d’histoire des chemins de fer nº 12-13, primavera-otoño-95. Association pour l’Histoire des Chemins de fer en France. París.
  • PIETRI, Jacques (1990). «Conséquences économiques et urbaines du TGV», comunicación en el tercer Congrès International de l’Association Mondiale des grandes métropoles, SEM de Massy.
  • PLASSARD, François (1988). «Le réseau TGV et les transformations de l’espace, la région Rhône-Alpes» en Les annales de la recherche urbaine nº 39.
  • PLASSARD, François (1991). «L'impact spatial des trains à grande vitesse en Europe» en el Seminario Transporte y Medio Ambiente, organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, Miraflores de la Sierra, julio de 1991.
  • PLASSARD, François (1992). «L’impact territorial des réseaux à grande vitesse», págs. 243-262, en DERICKE, Pierre Henri –dir-: Espace et dinamiques territoriales. Économica. París. Págs. 243-262.
  • ROUAULT, Dominique (1988). «L’effect TGV au Mans: trois fois plus de migrations quotidiens vers Paris» en Statistique et développement nº 77, de abril de 1988. INSEE-Pays de Loire. Págs. 11-14.
  • SANTOS Y GANGES, Luis & CALVO ALONSO-CORTÉS, Santiago (1997). «El transporte combinado para el eje ferroviario Irún-Pampilhosa y su incidencia en la integración ibérica», comunicación en el II Congreso Ibérico de Urbanismo, ordenación territorial transfronteriza. AETU, Valladolid.
  • SANTOS Y GANGES, Luis (2001). «Ordenación del territorio y gran velocidad ferroviaria: el proyecto de la variante de Guadarrama», págs. 233-259, en Documentos del Instituto de Urbanística, nº 5. Instituto Universitario de Urbanística de la Universidad de Valladolid, Valladolid.
  • SANTOS Y GANGES, Luis (2002). El ferrocarril en la ciudad: estudio de las ciudades medias españolas. Tesis doctoral inédita. E.T.S. Arquitectura, Universidad de Valladolid. Valladolid. 823 págs.
  • SAVEL, Fréderique & RABIN, Gilles (1992). La grande vitesse, outil d’aménagement du territoire? Association des Villes Européennes TGV. París. 89 págs.
  • SNCF (1987). Rapport de la Commission d’étude des tracés du T.G.V. Nord presidida por R. Rudeau. París, abril de 1987. 80 págs.
  • SOCIETAT CATALANA D’ORDENACIÓ DEL TERRITORI –SCOT- (1998). El TGV i les ciutats mitjanes catalanes. Quaderns de la SCOT nº 8, Institut d’Estudis Catalans. Barcelona. 104 págs.
  • TROIN, Jean François (1995). Rail et aménagement du territoire. Edisud, La Calade. 263 págs.
  • UNION INTERNACIONAL DE FERROCARRILES UIC: Grande vitesse, un réseau pour l’Europe. París 1992, reedición de 1993. 40 págs.
  • UNION INTERNACIONAL DE FERROCARRILES UIC: La grande vitesse en Europe, un nouvel élan. París 1994. 36 págs.
  • VARIOS AUTORES: Les aspects socio-économiques des trains à grande vitesse. Actas del seminario internacional homónimo, celebrado en París en noviembre de 1984. La Documentation Française. París 1985. 2 volúmenes de 240 y 702 págs.
  • WOLTERS, W. (1992). “Effets régionaux du transport à grande vitesse” en Le défi regional de la grande vitesse. Région et Europe. Syros “Alternatives”. Págs. 133-143.