La mujer en las estructuras religiosas de Hispania septentrionalconsideraciones en base a la epigrafía votiva hispanorromana del territorio Castellano-Leonés

  1. Gallego Franco, Henar
Revista:
Ilu. Revista de ciencias de las religiones

ISSN: 1135-4712 1988-3269

Año de publicación: 2004

Número: 9

Páginas: 69-89

Tipo: Artículo

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Resumen

El estudio de la epigrafía votiva evidencia que la mezcla de elementos romanos e indígenas resulta característica de la religiosidad de las mujeres hispanorromanas del territorio castellano-leonés, como igualmente lo es de las estructuras onomásticas y sociales de todo el tercio norte peninsular, pero, en todo caso, estas manifiestan sus creencias a través de las formas religiosas locales que les son más familiares, preferentemente en un culto de tipo privado y familiar, a menudo ligado a medios rurales, que se inclina por las divinidades salutíferas y protectoras. Las implicadas muestran un importante grado de latinización y romanización onomástica,... (Ver más) que sin embargo no acaba de consolidarse como mayoritario o absoluto, y un nivel socioeconómico medio o modesto, con escasas excepciones. A researching through the votive epigraphical sources shows a peculiar mixture of roman and native elements in the religiousness of the spanish-roman women in the territory of Castilla-León, as it is also characteristic of the onomastic and social structures in the northern half of Roman Spain. These women express their believes through familiar local religious patterns, usually in a private and domestic cult, frecuently joined to a rural background, which evidences a preference for the gods with a healing and protective power. On the other hand, these women show an important degree of latinization and romanization in their name patterns, but...