Relación entre teoría de la mente y comunicación referencialuna explicación de los déficits pragmáticos en personas con autismo y síndrome de Down

  1. Olivar Parra, José Sixto
  2. Flores, V.
  3. Iglesia Gutiérrez, Myriam de la
Revista:
Acción psicológica

ISSN: 1578-908X

Año de publicación: 2004

Volumen: 3

Número: 1

Páginas: 31-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.5944/AP.3.1.498 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Este trabajo trata de establecer la relación existente entre la capacidad de teona de la mente y las habilidades de comunicación referencial en un grupo de niños y adolescentes con autismo de nivel alto de funcionamiento cognitivo y síndrome de Asperger, un grupo con síndrome de Down, y otro grupo sin trastornos, de la misma edad de desarrollo lingüístico. Se evaluaron un conjunto de habilidades de comunicación referencial (habilidades de tipo pragmático) y se compararon con las habilidades de teoría de la mente de primer y segundo orden. Los resultados mostraron que tanto el grupo de autismo, como el de síndrome de Down, presentaban dificultades en las tareas mentalistas y en comunicación referencial comparados con los controles normales. Los análisis de contingencias entre ToM y comunicación referencial mostraron un patrón diferente de las relaciones entre ambas habilidades en los tres grupos de sujetos. Se debaten las implicaciones teóricas y prácticas de los resultados obtenidos.

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