Análisis y tratamiento de la conflictividad en un centro de educación secundaria

  1. Foces Gil, Jaime
  2. Marugán de Miguelsanz, Montserrat
  3. Caño Sánchez, Maximiano del
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2002

Título del ejemplar: Aprender a convivir

Volumen: 5

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

En el contexto de la preocupación constante por los temas relacionados con la violencia escolar, planificamos una experiencia en un Centro de Educación Secundaria con tres objetivos: 1) analizar la situación real respecto a las relaciones en el Instituto; 2) planificar un programa de intervención encaminado a la prevención y mejora, 3) evaluar el programa. Tras una evaluación inicial de la situación se establecieron actuaciones en tres niveles: a) Plano tutorial: se aplicó el Programa Discover ¿Aprendiendo a vivir¿, se estableció un plan de educación sexual y plan de prevención de violencia de género. b) Plano de disciplina: control de faltas de asistencia, establecimiento de pautas para el refuerzo de la disciplina y plan de vigilancia de recreos. c) Plano educativo: planes de refuerzo escolar y compensación. La evaluación de estas actuaciones es positiva. El porcentaje (30%) de alumnos que consideraron la existencia de situaciones conflictivas al inicio del programa a disminuido hasta el 20%. Pero, pese a ello, las situaciones conflictivas siguen siendo las mismas, por lo que se están diseñando nuevos procedimientos de intervención.