La tecnología educativa en los nuevos títulos universitarios

  1. Rubia Avi, Bartolomé
Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2004

Volumen: 3

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Resumen

La reforma europea para un espacio común de formación universitaria nos presenta un futuro interesante a los maestros, porque cumple con uno de los anhelos clásicos de los colectivos más progresistas de educadores que siempre han considerado que el magisterio debería ser una titulación superior. Sin embargo, la plasmación que hacen de las propuestas respecto al futuro de las TICs dentro de los planes de formación de educadores iniciativas como la Red de Magisterio, no son tan halagüeñas. El análisis de la reciente propuesta de futuro plan de estudios que ha elaborado la red, nos sitúa ante un marco complejo, desigual y a veces marcado por dinámicas pasadas. En este artículo pretendemos mostrar un análisis del perfil formativo propuesto por la red y que en breve se convertirá en un libro blanco para el debate de la comunidad de formadores universitarios relacionados con a la Educación como área universitaria.

Referencias bibliográficas

  • Informes  de  la  Red  de  Magisterio  en  España  sobre  la  “Adecuación  de  las  titulaciones  de  maestro  al  Espacio  Europeo  de  Educación  Superior”,  2004.  Futuro libro blanco. 
  • Informes de la Red de Magisterio en España sobre el “Diseño de las titulaciones de  grado de pedagogía y educación social”, 2004. Futuro libro blanco. 
  • El  Espacio  Europeo  de  la  Enseñanza  Superior.  Declaración  conjunta  de  los  ministros europeos de educación reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999. 
  • Declaración  conjunta para  la  armonización del diseño del Sistema de Educación  Superior Europeo (a cargo de los cuatros ministros representantes de Francia,  Alemania, Italia y el Reino Unido) La Sorbona, París, 25 de mayo de 1998 
  • Declaración  de  Bologna:  Adaptación  del  Sistema  Universitario  Español  a  sus  directrices. CRUE. http://www.crue.org/apadsisuniv.htm 
  • Real  Decreto  1125/2003,  de  5  de  septiembre,  por  el  que  se  establece  el  sistema  europeo  de  créditos  y  el  sistema  de  calificaciones  en  las  titulaciones  universitarias de carácter oficial y validez en  todo el  territorio nacional. BOE  224 de 18 de septiembre de 2003.