La tecnología educativa en los nuevos títulos universitarios
ISSN: 1695-288X
Año de publicación: 2004
Volumen: 3
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa
Resumen
La reforma europea para un espacio común de formación universitaria nos presenta un futuro interesante a los maestros, porque cumple con uno de los anhelos clásicos de los colectivos más progresistas de educadores que siempre han considerado que el magisterio debería ser una titulación superior. Sin embargo, la plasmación que hacen de las propuestas respecto al futuro de las TICs dentro de los planes de formación de educadores iniciativas como la Red de Magisterio, no son tan halagüeñas. El análisis de la reciente propuesta de futuro plan de estudios que ha elaborado la red, nos sitúa ante un marco complejo, desigual y a veces marcado por dinámicas pasadas. En este artículo pretendemos mostrar un análisis del perfil formativo propuesto por la red y que en breve se convertirá en un libro blanco para el debate de la comunidad de formadores universitarios relacionados con a la Educación como área universitaria.
Referencias bibliográficas
- Informes de la Red de Magisterio en España sobre la “Adecuación de las titulaciones de maestro al Espacio Europeo de Educación Superior”, 2004. Futuro libro blanco.
- Informes de la Red de Magisterio en España sobre el “Diseño de las titulaciones de grado de pedagogía y educación social”, 2004. Futuro libro blanco.
- El Espacio Europeo de la Enseñanza Superior. Declaración conjunta de los ministros europeos de educación reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999.
- Declaración conjunta para la armonización del diseño del Sistema de Educación Superior Europeo (a cargo de los cuatros ministros representantes de Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido) La Sorbona, París, 25 de mayo de 1998
- Declaración de Bologna: Adaptación del Sistema Universitario Español a sus directrices. CRUE. http://www.crue.org/apadsisuniv.htm
- Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. BOE 224 de 18 de septiembre de 2003.