El papel facilitador de las TIC en un proceso de aprendizaje colaborativo

  1. Gómez Sánchez, Eduardo
  2. Jorrín Abellán, Iván M.
  3. Vega Gorgojo, Guillermo
Revista:
RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

ISSN: 1695-288X

Año de publicación: 2004

Volumen: 3

Número: 1

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa

Resumen

La docencia universitaria no siempre responde a las demandas que la sociedad impondrá a los ahora estudiantes de enseñanza superior. En numerosas ocasiones el afán por dar respuesta al mayor número posible de contenidos conceptuales hace que se disperse la atención, tanto de la enseñanza como del aprendizaje, de formas de hacer y actitudes. En el presente artículo exponemos una experiencia de aprendizaje colaborativo que en buena medida trata de paliar estos "efectos secundarios", propios de los tradicionales métodos de enseñanza universitaria. Nos centraremos aquí en las innovaciones en las que el docente puede incidir de manera más directa, las relacionadas con el proceso de enseñanza, puesto que sobre los procesos de aprendizaje quien mejor puede hacerlo es el alumnado (Bartolomé, 2004). Desarrollamos la innovación propuesta en la asignatura Organización y Desarrollo de Instituciones Educativas de quinto curso del plan de estudios de la licenciatura en Psicopedagogía. La citada asignatura representa un claro ejemplo de lo que podría ser una materia teórica dentro de cualquier plan de estudios superiores de nuestro país. Apoyándonos en el aprendizaje por proyectos (Thomas,2000) y en el aprendizaje colaborativo apoyado por ordenador (Computer Supported collaborative learning),(Koschmann,1994) pretendemos generar una dinámica de cambio en el estilo docente, que acerque al alumnado a las tareas que en su futuro profesional deberá asumir, a la vez que facilitamos la adquisición de un amplio abanico de contenidos, necesarios para su formación como psicopedagogos/as. Como discusión final aportamos algunas consecuencias, positivas y negativas, que se desprenden de los procesos formativos de estas caracteristicas; nos centraremos esencialmente en los perfiles del alumno y del profesorado implicados en procesos de innovacion educativo-tecnologica.

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