Acerca del perspectivismo escenográfico y del teatro cortesano en Españafinales del XVII y principios XVIII

  1. Peruarena Arregui, Juan
Revista:
Castilla: Estudios de literatura

ISSN: 1133-3820

Año de publicación: 2002

Número: 27

Páginas: 31-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Castilla: Estudios de literatura

Resumen

El teatro cortesano de los llamados "Austrias menores" españoles conoce, en algunas de sus manifestaciones, la introducción y el progreso de una nueva concepción escenográfica fundada en el ilusionismo pictórico y ligada a la habilidad estereométrica como vehículos fundamentales de la visualidad en escena. Tal circunstancia, gestada principalmente a través de ciertas transferencias culturales de origen italiano, dará lugar a los orígenes técnico-estéticos de la decoración teatral en sentido moderno. Todo un proceso en el que la evolución de la scenographia como aplicación de las leyes de la óptica a la representación de imágenes desembocará en el arte de la recreación pictórica de realidades fingidas sobre el escenario. Desde entonces la mutabilidad de la imagen escénica se convertirá en un expediente que alienta el diseño dramático de determinados géneros en la misma medida que los supedita a sus requerimientos, involucrándose en dicha conducta espectacular instancias culturales, preceptos ideológicos, condicionantes políticos, pretensiones estéticas e incluso formalismos retóricos.