Evaluación, calificación, credencialismo y formación inicial del profesoradoefectos y patologías generadas en la enseñanza universitaria

  1. López Pastor, Víctor Manuel
Revista:
RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
  1. Palomero Pescador, José Emilio (coord.)

ISSN: 0213-8646

Año de publicación: 2004

Título del ejemplar: La Universidad de la convergencia, una mirada crítica

Número: 51

Páginas: 221-232

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales

Resumen

El documento gira, principalmente, en torno al papel de la evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado en el nuevo modelo de enseñanza universitaria hacia el que se supone estamos caminando. Para ello exponemos una serie de planteamientos sobre dos aspectos de la evaluación en la enseñanza universitaria: - Una serie de reflexiones sobre la confusión entre evaluación y calificación en los procesos de enseñanza- aprendizaje que tiene lugar en la formación inicial del profesorado. - Las graves incoherencias en que solemos incurrir en nuestra práctica educativa en lo tocante al tema de la evaluación: el abismo que suele existir entre los discursos que elaboramos y las prácticas que desarrollamos en Formación Inicial del Profesorado. Tanto en las facultades de educación como en las escuelas de magisterio solemos hacer grandes discursos sobre la evaluación formativa y continua, pero practicamos fundamentalmente la sumativa y la calificación. En una segunda parte, analizamos brevemente la tendencia al credencialismo como forma de evaluación del profesorado universitario. Revisamos críticamente algunos de los efectos que está generando sobre la enseñanza universitaria y apostamos por la resolución del dilema ético que nos crea, así como por una reflexión colectiva sobre los famosos «sexenios». Por último, enumeramos una serie de cuestiones y preguntas sobre la evaluación de los procesos de enseñanza en la formación del profesorado, de modo que puedan ser de utilidad como punto de partida para las comunicaciones y trabajos a elaborar para esta mesa de debate.

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (1993). El alumnado: la evaluación como actividad crítica de aprendizaje. Cuadernos Pedagogía, 219, 28-32.
  • ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (1994). La evaluación del rendimiento académico de los alumnos en el Sistema Educativo Español. En J.F. Angulo y N. Blanco Teoría y desarrollo del currículum (313-342). Archidona, Málaga: Aljibe.
  • ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (2000). Didáctica, Currículo y Evaluación. Madrid: Ed. Miño y Dávila.
  • ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Ed. Morata.
  • BATALLOSO NAVAS, J.M. (1995). ¿Es posible una evaluación democrática? O sobre la necesidad de evaluar educativamente. Revista Aula, 35, 73-77.
  • BRETONES ROMÁN, A. (2002). La participación del alumnado en la evaluación de sus aprendizajes. Revista Kikiriki-Cooperación Educativa, 65, 6-15. Morón, Sevilla: Ed. MCEP.
  • FERNÁNDEZ PEREZ, M. (1986). Evaluación y cambio educativo: análisis cualitativo del fracaso escolar. Madrid: Morata.
  • FERNÁNDEZ SIERRA, J. (1996). ¿Evaluación? No, gracias, calificación. Cuadernos Pedagogía, 243, 92-97.
  • GIMENO SACRISTÁN, J. (1992). La evaluación en la enseñanza. En J. Gimeno y A. Pérez. Comprender y transformar la enseñanza (334-397). Madrid: Morata.
  • LÓPEZ PASTOR, V.M. (1999). Prácticas de evaluación en Educación Física: Estudio de casos en primaria, secundaria y formación del profesorado. Valladolid: Universidad de Valladolid.
  • LÓPEZ PASTOR, V.M. (2000). Evaluacién Compartida: descripción y análisis de experien- cias en Educación Física. Proyecto Editorial «Cooperación Educativa». Colección «Cuadernos de Cooperación Educativa». Morón de la Frontera, Sevilla: Ed. MECP.
  • LOPEZ PASTOR, V.M. (2004). La participación del alumnado en los procesos evaluativos: la autoevaluación y la evaluación compartida en E.F. En A. Fraile Aranada. Didáctica de la E. F. una perspectiva crítica y transversal (265-291). Madrid: Ed. Biblioteca Nueva. Madrid.
  • LOPEZ PASTOR, V.M. (coord.] (1999). Educación Física, Evaluacién y Reforma. Segovia: L. Diagonal.
  • SALINAS, D. (2002) ¡Mañana examen! La evaluación: entre la teoría y la realidad. Barcelona: Ed. Grao.
  • SANTOS GUERRA, M.A. (1993) La evaluación: un proceso de dialogo, comprensión y mejora. Málaga: Aljibe.